Exclusivo
Buena Vida
Alcachofa, protector hepático natural
Gracias a la fibra que posee, su ingesta tiene muchos beneficios para el hígado, la piel y otras partes del cuerpo
Al ser muy rica en fibras, esta hortaliza ayuda a reducir la glucosa en la sangre, alivia la acidez estomacal, protege contra el estreñimiento y las diarreas.
Debido a su sabor exquisito, también ayuda a quien la consume a mantenerse saciado. Originaria del Mediterráneo, los griegos y romanos la consumían desde el siglo IV a. C. y la conservaban en miel o vinagre, sazonada con comino.
“Otro de sus beneficios es que protege al hígado de la cirrosis, hepatitis, insuficiencia hepática e intoxicaciones. Además, contribuye a mejorar la función biliar, regula el nivel de colesterol, disminuye la presión arterial, previene la arterioesclerosis. Favorece la eliminación de líquido y toxinas del cuerpo, como el ácido úrico”, explica la naturópata Mirella Benítez.
Si vas a hacer dieta, inclúyela en tu rutina alimenticia. Por sus propiedades nutricionales y por su bajo aporte calórico, favorece el tránsito intestinal. Aporta vitaminas A, B, B1, B6, C, E y minerales como el potasio, calcio, magnesio, fósforo, hierro y zinc.
Gracias a su buen sabor se la puede preparar de varias formas, como en ensaladas, sopas, hervida, en pastas, cremas o infusiones.
Es diurética. Retrasa el envejecimiento celular y de la piel. Su consumo reduce la glucosa, previene la obesidad y los problemas al corazón. Se la usa para promover la pérdida de peso. Ayuda a controlar el apetito y a eliminar el exceso de líquidos.
Se ha demostrado que el extracto de alcachofa es un excelente antiinflamatorio y antioxidante del organismo, lo que lo faculta como coadyuvante para el tratamiento de la obesidad, diabetes y otras enfermedades inflamatorias.
Consejos
-No está recomendado su uso para lactantes ni embarazadas.
-Debido a la falta de estudios de seguridad y eficacia, no es apta en menores de 12 años.
-Los pacientes con piedras en la vesícula biliar deberían pedir consejo médico antes de utilizar preparaciones medicinales obtenidas a partir de esta planta.
- Entre las reacciones adversas están las molestias gastrointestinales, que incluyen diarrea suave, acompañada de calambres abdominales, dolor en la parte superior del abdomen, náuseas y ardor de estómago. También puede provocar reacciones alérgicas.
- Infusión
- Ponla a secar y luego desecha las hojas, ya que son duras.
- Corta el corazón en pedacitos y ponlos a hervir.
- Por cada litro de agua agrega dos cucharadas soperas de alcachofa.
- Bebe una taza de esta infusión antes de cada comida. Te ayudará a controlar el sistema hepático.