Exclusivo
Buena Vida

Por su agradable aroma, el aceite esencial de naranja es usado para dar masajes; en difusores aporta al bienestar mental estimulando los sentidos, aliviando el estrés y la ansiedad.freepik

Aceite esencial de naranja: aromático y relajante

Varios estudios detallan los múltiples beneficios que tiene este producto para la salud y el bienestar emocional

S u aroma dulce y cítrico, similar al de una naranja recién pelada, hace del aceite esencial de esta fruta una fuente de beneficios para la salud debido a sus propiedades naturales, ya sea para mejorar el estado de ánimo o ayudar como un antiinflamatorio.

Las abuelitas conocían de sus beneficios y lo usaban durante el embarazo aplicándolo en la piel para combatir la celulitis y evitar la aparición de estrías.

Según el naturópata Iván Delgado, este aceite esencial es un magnífico antiespasmódico que ayuda a relajar las contracciones musculares, nerviosas, y estomacales. “Es un excelente antiinflamatorio que actúa contra infecciones provocadas por golpes o picaduras de insectos; estimula la circulación sanguínea ayudando a controlar la presión y frecuencia del pulso; también tiene una acción drenante y depuradora estimulando la circulación linfática, al eliminar toxinas, exceso de sales y retención de líquidos”, explica el especialista.

Estimula el sistema inmunitario para que responda mejor ante virus, bacterias y hongos. Además de combatir los síntomas del resfriado común. Por su acción antiséptica es usado para combatir el acné y pieles irritables contribuyendo a su adecuado funcionamiento mediante la hidratación, devolviéndole su luminosidad, logrando inclusive un efecto rejuvenecedor.

Por su agradable aroma el aceite esencial de naranja es usado para dar masajes; en difusores aporta al bienestar mental estimulando los sentidos, aliviando el estrés o ansiedad, “haciéndonos sentir optimistas, felices y favoreciendo la concentración por lo que se dice que tiene efectos afrodisíacos”, detalla Delgado.

Aromaterapia

- Un estudio publicado en la revista Advanced Biomedical Research encontró que oler el aceite esencial de naranja reducía drásticamente los niveles de cortisol asociados con la ansiedad y el estrés en los niños. La investigación analizó a pacientes sometidos a un procedimiento dental simple y encontró que aquellos en el grupo que recibió la aromaterapia de naranja redujeron sus niveles de cortisol en un 84%, además vieron una caída del 82% en la frecuencia del pulso.

“Es un excelente antiinflamatorio que actúa contra infecciones provocadas por golpes o picaduras de insectos; estimula la circulación sanguínea ayudando a controlar la presión y frecuencia del pulso", naturópata Iván Delgado.

- Su efecto en el sistema nervioso hace que la sensación de dolor disminuya, e incluso que desaparezca por completo cuando se usa en formulaciones específicas.

-  La revista Molecules en una investigación descubrió que los 26 compuestos aromáticos del aceite de naranja estimulan el sistema nervioso simpático, lo que genera una explosión de energía, además de aumentar la quema de glucosa y grasa en el tejido muscular duplicando la energía y la resistencia durante casi dos horas.

- Su aroma fresco y cítrico es utilizado para ayudar a aliviar las náuseas y los vómitos, especialmente en situaciones de mareo.

Consejos

- Al igual que el resto de cítricos, este aceite es fotosensible, por lo que debes evitar exponerte al sol tras su aplicación.

- Cuando los uses trata de no mantener contacto con los ojos y las mucosas.

- No lo apliques en niños ni en mujeres embarazadas (antes de los tres meses), lactantes, ni tampoco en casos de sufrir enfermedades crónicas. En todas estas condiciones lo mejor es consultar con un especialista.

- No lo ingieras, ni lo apliques directamente sobre la piel, ya que puede producir irritaciones.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!