Exclusivo
Actualidad
Zazza el Italiano y su impactante recorrido por los barrios más peligrosos de Ecuador
A este creador de contenido se le dificultó grabar en Quevedo porque mataron a su fuente justo antes de hacer un video con él
Un estudio de 2023 de la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado ubica a Ecuador como el undécimo país más violento del mundo. Esta alarmante cifra motivó al atrevido youtuber Federico Zompicchiatti, conocido como Zazza el Italiano, a sumergirse en los barrios más conflictivos de Guayaquil, Quito y Quevedo.
(Lea también: Apagón nocturno en Ecuador: Famosos se ponen creativos y molestos en la oscuridad)
“Voy donde hay peligro, adrenalina, desigualdad económica y criminalidad para mostrarte las caras más oscuras de las ciudades que visito”, afirma en su canal de YouTube.
Con un curioso acento español ibérico e italiano, y su chaleco protector, Zazza llegó a Ecuador hace cinco semanas y recorrió algunas ciudades en un auto alquilado. En cada lugar, buscó contactos del bajo mundo que lo ayudaran a ingresar a barrios pleigrosos. Solo en Quevedo solicitó apoyo policial.
“La experiencia aquí fue muy memorable. Hay varias ciudades de Latinoamérica que se parecen, pero lo que es muy diferente en Guayaquil y en todo Ecuador es la amabilidad de la gente. Me he quedado impactado porque tenéis una manera de hablar, una manera de recibir a los turistas y una comida fantástica. En la mayoría de países me reciben bien, pero no con tanto cariño y educación”, indicó en una entrevista con EXTRA.
En Guayaquil, visitó barrios como Nigeria, en la Isla Trinitaria, donde conversó con figuras locales como el boxeador Yecson ‘El Destructor’ Preciado y corrió con niños que ‘peloteaban’ en un parque.
Sin embargo, uno de los videos más intensos que grabó fue en la Bahía del Puerto Principal. “El video de la Bahía me ha gustado grabarlo, pero cuando digo que me ha gustado, no quiero decir que me la he pasado bien, porque me la he pasado fatal. Mientras caminaba, notaba miradas y escuchaba silbidos que me hicieron sentir la tensión”, relata.
En Quito, solo visitó San Roque y el expenal García Moreno, donde presenció, accidentalmente, cómo le cortaron la mano a un joven. Ese video, junto a otros cinco sobre su estancia en Ecuador, los subirá próximamente.
Zazza evitó Durán tras ser advertido de un tiroteo entre bandas la noche antes de su llegada. En cambio, optó por visitar Quevedo, donde un contacto que iba a entrevistar fue asesinado, junto a dos amigos, justo antes de su encuentro.
Con experiencia en barrios peligrosos de todo el mundo, Zazza considera a Marsella, en Francia, como la ciudad más peligrosa en general, y al Bronx de Medellín como el barrio más arriesgado. Sin embargo, coloca a Quevedo como el segundo lugar más peligroso que ha visitado, ya que dice que “en ningún momento me sentí seguro”, debido a las miradas de la gente y la ausencia total de turismo, pese a que estaba con agentes de la Policía.
(Te puede interesar: "Gracias a ustedes, ¡Chespirito sigue vivo!": El emotivo mensaje de Florinda Meza a Ecuador)
¿Qué hacía antes de ser youtuber Zazza el italiano?
Graduado en Comercio Internacional por la Universidad de Milán, Zompicchiatti trabajó como bartender en Australia durante siete años, siguiendo su pasión por la vida nocturna. En 2022, tras mudarse a Barcelona (España) y sufrir fracasos como creador de contenido, descubrió que el turismo peligroso era su verdadero nicho.
“Me di cuenta de que tengo una percepción de peligro un ‘pelín’ diferente respecto a mis amigos; normalmente no me da mucho miedo lo que a ellos les asusta. Pensé: ‘vamos a ver los barrios más peligrosos del mundo’, y tuve éxito”, dice el italiano.
Zazza ha regresado a su residencia en Europa, donde planea lanzar una serie de siete videos sobre su experiencia en Ecuador. Hasta ahora, ha publicado dos: uno en la Bahía y otro en la Isla Trinitaria. Próximamente, lanzará nuevos episodios que incluirán visitas a la Entrada de la 8, el barrio de tolerancia La 18, el Mercado San Vicente de Paúl en Guayaquil, San Roque en Quito, y Quevedo.
Zazza confesó que le encantaría regresar a Ecuador, pero solo como turista. "Me gustaría conocer más de la Costa, porque es un país con una riqueza brutal. Tenéis de todo: los Andes, el mar, ciudades, culturas, etcétera", señaló. Sin embargo, comentó que grabar en Ecuador resulta complicado debido a que "la gente es muy hermética; los pandilleros no quieren hablar".
Comparó su experiencia con Colombia: "Allí conviví un día entero con pandilleros, me mostraban sus armas y vivían en el mundo de la criminalidad, pero no es que morían pandilleros a cada rato, cosa que sí pasa en Ecuador".
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!