Exclusivo
Actualidad

Así quedó el sector donde se desplomó una casa y otras dos quedaron afectadas. La noche del 15 de diciembre fue de terror en Zarumacortesía

Zaruma: Honda preocupación por esta joya arquitectónica luego del socavón

La ciudadanía manifiesta su indignación luego del socavón del 15 de diciembre. Se espera la llegada del presidente Guillermo Lasso. Nombran un nuevo gobernador de El Oro

Encabezados por el alcalde de Zaruma, Jhansy López, autoridades y técnicos de varias instituciones se mantienen reunidos en el Centro de Mando Unificado con el fin de evaluar y dar soluciones a los daños ocasionados por un nuevo hundimiento en el casco urbano de esta ciudad. La emergencia, que es atribuída a las actividades de minería ilegal en la zona, fue registrada la noche del 15 de diciembre, y que obligó a la evacuación de familias del sector.

Manifestaciones de ciudadanos congregados fuera del centro de eventos en el Club Sucre, en la Av. El Oro y Reinaldo Espinoza, donde se reúnen las autoridades se dan la mañana de este 16 de diciembre. La gente pide, una vez más, erradicar para siempre la minería en la zona. Asimismo, abuchearon a las autoridades, por lo que la Policía debió colocar vallas de seguridad, ante el malestar de la gente, que trata de impedir la medida.

En medio de las protestas, del lugar se retiró el Gobernador Francisco Vera. Luego se supo por un comunicado de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, que tras una confrontación con periodistas y declaraciones vertidas por él durante la emergencia, el Ministerio de Gobierno aceptó su renuncia.

En su reemplazo, el Ministerio designó al economista Fulton Serrano Gallardo como el nuevo Gobernador.

Esperan a Lasso en la ciudad

Medios locales reportan que funcionarios y personal de avanzada de la Presidencia de la República ha llegado a la ciudad a conversar con la ciudadanía, por lo que se espera que en cualquier momento llegue también el presidente Guillermo Lasso.

Temor e indignación

El nuevo sovacón no reporta personas fallecidas ni heridas hasta el momento. Pero en la población hay honda preocupación ante la posibilidad de que se repita este tipo de eventos, y por los daños al rico legado cultural y arquitectónico en peligro, ya que Zaruma es una de las ciudades más antiguas de Ecuador que está en la lista de la UNESCO para ser considerada como patrimonio cultural de la humanidad.

Técnicos y socorristas están en la zona del desastre en estos momentos.cortesía

El socavón se registró en la calle Colón y 10 de Agosto e hizo que una casa patrimonial se desplomara ante el susto y la sorpresa de los vecinos, quienes salieron corriendo al ver que el agujero estaba absorbiendo las estructuras aledañas, y dejando sin energía a una considerable parte del cantón.

Elementos de cuerpos de bomberos de varios cantones que llegaron al sitio ayudaron a evacuar a las personas y determinaron que la zona en peligro es de una cuadra a la redonda.

La mañana de este 16 de diciembre, exactamente 5 años después del último hundimiento (que se llevó parte de la escuela Fe y Alegría en 2016), las autoriodades tienen un panorama más claro de lo sucedido y lo que se requiere hacer para mitigar los daños y evitar nuevos sucesos de este tipo.

Como antecedentes, el reporte del COE de Zaruma estableció que el hundmiento se produjo por "por minería ilegal" y afecta a 3 viviendas, por lo cual se ha evacuado a las 3 familias que habitan en las avenidas Colon, 9 de octubre y Plaza de la Independencia las cuales han sido alojadas en familias de acogientes. Además, una familia de 4 personas se encuentra en el hotel Zaruma Colonial.

A ello se suma que aproximadamente 300 personas salieron por sus propios medios a casas de familiares.Se señala en el informe que hay 3 calles afectadas: Colón, 29 de Noviembre y Alberto Castro por hundimiento y que el 25 % del Servicio de energía eléctrica afectado.

ACCIONES DE RESPUESTA

El COE cantonal de Zaruma se reunió y acordó las siguientes resoluciones: mantenerse activo y en sesión permanente, implementar los alojamientos temporales en caso de ser necesarios con el apoyo del Servicio Nacional de Gestión del Riesgo y Emergencia (SNGRE); mantener la funcionalidad del Puesto de Mando Unificado implementado por el cuerpo de bomberos de Zaruma para la coordinación de acciones de primera respuesta.

También se resolvió solicitar al COE Nacional que delegue un equipo para coordinar todo el apoyo necesario para la atención del evento suscitado; solicitar al Ministerio de Energía y Recursos no Renovables y a la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARCERNN), suspender las actividades mineras que se encuentran colindantes a la zona de exclusión minera.

Otra de las resoluciones fue solicitar a ARCERNN y al Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) que instale en territorio un equipo técnico de permanente para la coordinación de acciones de respuesta para las actividades de mitigación en el casco urbano.

EN RIESGO 209 BIENES INMUEBLES CON VALOR PATRIMONIAL

Zaruma, oficialmente llamada Villa del Cerro de Oro de San Antonio de Zaruma , es la cabecera cantonal del cantón Zaruma, perteneciente a la provincia orense. Sus atributos culturales, arquitectónicos y naturales , así como su rica historia le han merecido títulos y reconocimientos : “Ciudad de Interés Turístico Nacional” (1977), "Patrimonio Cultural del Estado Ecuatoriano" (1990), "Pueblo Mágico del Ecuador" (2019). Desde 1998 Zaruma consta en la lista indicativa de la Unesco2 para ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, se la denomina también como "Sultana de El Oro"

Técnicos del Instituto de Patrimonio Cultural realizaron en 2018 una de tantas inspecciones al patrimoniocortesía

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Regional 7 inspeccionó en 2018 y evaluó los 209 bienes inmuebles con valor patrimonial existentes en la ciudad y entonces determinó que existen factores de riesgo antrópico y natural que están afectando los recursos patrimoniales de la zona.

Actividad minera legal e ilegal, malas intervenciones en los inmuebles; problemas a nivel de instalaciones eléctricas, de agua potable y alcantarillado, estaban entre los problemas más recurrentes en cuanto a riesgos antrópicos.

Como factor de riesgo natural se identificó: hundimientos y corrimientos de suelo, procesos de erosión y sedimentación, entre los que representan un mayor riesgo para el patrimonio edificado y las manifestaciones de tipo patrimonial asociadas a estos bienes.