Exclusivo
Actualidad

Reglas para ser el ‘rockstar’ de WhatsApp sin desinformar

Son tres consejos y son súper sencillos. Vale la pena desconfiar y preguntarse: ¿pero de dónde ha salido esta noticia tan descabellada?

En WhatsApp ya están todos: desde los especialistas que saben de su materia, hasta la familia que comparte del hallazgo de evidencias científicas catastróficas para nuestro futuro.

¿Te pasa que lees por ese medio cualquier noticia?

Así le pasa a muchos. En general, las redes sociales son el vehículo o para que estés actualizado o para malinformarse.

El hecho de los tres periodistas secuestrados ha sido el caso que más rumores ha levantado en Ecuador:

Primero, sin una confirmación oficial, se dijo que ya habían sido liberados —lo cual es mentira porque siguen cautivos desde el 26 de marzo— y segundo, que los habían asesinado tras operaciones ofensivas militares.

El gobierno de Ecuador aseguró que no se han dado operaciones de ese estilo y Colombia, que el documento firmado por disidentes de las FARC, —que es de donde provino la ‘noticia’— no tiene rastros de autenticidad.

Lo que hicieron estas autoridades hay que hacerlo siempre. No se trata de montar acciones de control o hacer la de paranoico con todo, pero sí de calmarse y aplicar una rutina de verificación a la información que nos comparten.

La Fundación para el Nuevo Periodismo (FNPI) preguntó a cuatro expertos que se dedican en diversas plataformas a confirmar datos y lo resumieron todo en tres consejos que bien te podrían ayudar a ser el ‘rockstar’ de WhatsApp y sin desinformar:

- Siempre pregunta de dónde sale la información.

- Si suena demasiado raro o indignante, desconfía.

- Si te dicen que nadie más lo sabe, desconfía.

Entonces la regla uno es desconfiar, pero mantenerse alertas. Además, que si de entrada ya ves que tiene faltas ortográficas, tu sentido común debe desechar el mensaje.

Recuerda que si la información simplemente te la pasaron por el grupo de WhatsApp familiar y todos se indignan, sin preguntarse de dónde salió ese documento, haces mal.

Corrobora siempre y como dicen las abuelas, las madres, las tías: “Piensa mal y acertarás”.