Exclusivo
Actualidad
El 'virus' del hospital del Guasmo: estaría infestado de organizaciones criminales
Otro problema ‘salpica’ a casa de salud de salud. La falta de registros y control habría permitido la desaparición del cuerpo de la recién nacida
El Hospital del Guasmo Sur de Guayaquil no solo está lidiando con la insólita pérdida del cadáver de una recién nacida, sino que también enfrenta otro grave problema: la presunta presencia de organizaciones criminales dentro de sus instalaciones. Tanto el personal médico como los pacientes han denunciado esta situación, que agrava aún más la crisis en esta casa de salud.
(Te invitamos a leer: Agresor de los agentes de la ATM fue procesado por el delito de ataque y resistencia)
Una fuente anónima reveló a EXTRA que, desde hace algunos meses, nadie trabaja de manera permanente en la morgue de esa casa de salud debido a extorsiones. Según esta fuente, los empleados son obligados a pagar una ‘vacuna’ para evitar atentados contra sus vidas.
“La desaparición de cadáveres no es un problema nuevo en este hospital. Hace un año ya se perdió el cuerpo de un bebé nacido muerto. Incluso ha habido otros casos que no se han hecho públicos por miedo a denunciar. Estas situaciones están relacionadas, ya que se aprovechan de la falta de control en la morgue para hacer desaparecer los cuerpos. Adentro, todo es un negocio”, explicó un trabajador.
Funerarios involucrados
En junio de este año, EXTRA publicó dos reportajes sobre las presuntas mafias que operan en los hospitales de Guayaquil, incluido el del Guasmo Sur.
Según las denuncias recibidas, las personas que trabajan en las morgues solo colaborarían con las funerarias que pagan la ‘cuota’ exigida, enfrentando trabas y demoras en la entrega de los cuerpos si no lo hacen.
Alexander Soledispa, cabo de la policía y padre de la bebé cuyo cuerpo se ‘esfumó’ el lunes 12 de agosto, ha escuchado estos comentarios. Incluso, personas que se han condolido de su pérdida le han señalado que la falta de control y de registros pudo haber originado la desaparición del cadáver de su niña, quien nació a las 24 semanas de gestación.
El Ministerio de Salud informó que brindará las facilidades necesarias para investigar la desaparición del cuerpo de la bebé, pero no hizo mención sobre presuntas extorsiones en el hospital.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!