Exclusivo
Actualidad
Vida nocturna se 'apaga' en Guayaquil: la historia tras el cierre del emblemático Kruger Rock Bar
Kruger Rock Bar, además centro cultural de Guayaquil, cerró sus puertas luego de 14 años. Los apagones y otras motivaciones llevaron a esta decisión
Valeria Martínez y Kruger Carrión están atravesando un difícil duelo. Aunque ninguno de sus allegados ha fallecido, sienten que una “parte de su historia” ha muerto. Para ellos, es un luto el hecho de que su negocio, que ha estado abierto durante 14 años en su local de la calle Panamá, en el centro de Guayaquil, haya tenido que cerrar a causa de los apagones y multas impuestas por la Intendencia de Policía.
(Te invitamos a leer: Encendido del árbol de Navidad en Policentro: Fecha, detalles y limitaciones energéticas)
Su emblemático negocio, Kruger Rock Bar, dejó de recibir a los clientes desde el domingo 13 de octubre, luego de una clausura que se sintió “injusta”. “Lo decidimos en la madrugada del 13. Ya veníamos presentando dificultades por los cortes de luz, pero con esa multa la situación se hizo insostenible”, dice Valeria, a quien conocen como ‘Chiky’.
Kruger relata que atendían jueves, sábado y domingo, a partir de las 22:00. Sin embargo, al presentarse los cortes de energía, apenas podían laborar un par de horas. “Lo intentamos, pero se redujo el 70% del personal y perdimos el 80% de los ingresos”, sostiene.
En la madrugada del domingo 13, la situación se complicó. Valeria cuenta que su esposo y ella estaban en Cuenca, Azuay, cuando les avisaron que una comisaria los había visitado para solicitar un permiso que -según relata- ya se encontraba en trámite.
“Había venido (la funcionaria) por un permiso que se empezó a tramitar iniciado el 2024, porque el gobernador Alberto Molina nos dio prórroga debido al estado de excepción de enero, febrero y parte de marzo, pero los trámites demoran y no todos los permisos nos han sido entregados. Intentamos hablar con ella por teléfono, pero no resultó bien. Ya era la segunda sanción en el año y, en esos casos, la multa es el doble. Es decir, ahora tenemos que pagar 1.000 dólares”, relata Chiky.
Hace pocos meses, el exministro de Turismo, Niels Olsen, y la ministra de Cultura, Romina Muñoz, reconocieron a Kruger Rock Bar como un espacio cultural.
Hablan de segunda sanción, ya que en junio, a decir de ellos, fueron supuestamente “extorsionados” por un comisario, quien les habría asegurado que si daban un dinero extra podían operar sin pagar la multa de 500 dólares. “Lo hicimos conocer al gobernador a través de unos amigos y él nos ordenó cancelar la sanción y operar con tranquilidad. No obstante, con lo de ahora, ya no podemos más. El cierre de Kruger es una suma de muchas cosas: la crisis después de la pandemia, la violencia, la crisis energética y la falta de apoyo a la cultura”, interviene Kruger.
El establecimiento, para la escena artística independiente, dejó de ser un lugar de entretenimiento para convertirse en un punto de encuentro donde podían expresarse libremente e iniciar sus carreras, acorde a sus declaraciones.
La pareja cuenta que por su tarima pasaron más de 500 intérpretes y que sienten que algo muere con su cierre. “Es una parte de mí, hasta lleva mi nombre. Mi hijo empezó con su banda de colegio aquí, en este escenario se pulieron. ¿Cómo no sentir que algo se va?”, manifiesta él.
(Esto también te podría interesar: Loffredo se pronuncia ante juicio de Palencia: "Estamos enfrentando una lucha difícil, pero no imposible")
A pesar de las dificultades, ellos, al igual que sus empleados que tuvieron que despedir, deben hacer dinero de alguna manera para mantenerse, por lo que una de las insignias del bar, la Kruger Burger, será vendida en una feria a realizarse el 26 de octubre en el parque Samanes. “Kruger cerró, pero aún pueden disfrutar de una parte de nuestro amado bar”, finaliza Valeria.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Gobierno implementa Pico y Placa Eléctrico: Se ajustará jornada laboral ante crisis energética