Exclusivo
Actualidad
Verónica Abad: a como ‘pinte’ quiere entrar a Carondelet por la presidencia
Los decretos designan a Cynthia Gellibert, secretaria de la Administración, para ocupar la vicepresidencia y le otorgan facultades presidenciales.
Una acción de protección ante la justicia ordinaria para intentar frenar los efectos de dos decretos emitidos por el presidente Daniel Noboa, presentó ayer Verónica Abad, vicepresidenta de la República.
Los decretos designan a Cynthia Gellibert, secretaria de la Administración, para ocupar la vicepresidencia y le otorgan facultades presidenciales.
Este nuevo episodio agrava la crisis entre Abad y Noboa, marcada por la disputa sobre quién debe asumir las funciones presidenciales durante la campaña electoral. Mientras Noboa busca su reelección, Abad reivindica su derecho constitucional a asumir el cargo temporalmente, una postura que el Ejecutivo rechaza.
La tensión entre ambos no es reciente. En diciembre pasado, Noboa asignó a Abad como consejera en la Embajada de Turquía, pero al no presentarse el 27 de ese mes, el Gobierno consideró que había incurrido en una “ausencia temporal”.
Ante esto, el presidente designó inicialmente a Sariha Moya, secretaria de Planificación, como vicepresidenta temporal. Sin embargo, debido a problemas de salud de Moya, Gellibert asumió el cargo.
Lea más: TC Televisión: la visita del presidente Daniel Noboa y los procesados por el delito
Con Gellibert en funciones, Noboa solicitó una licencia de tres días para realizar campaña electoral de cara a los comicios del 9 de febrero, delegando en ella la Presidencia. Esta decisión generó críticas de juristas, académicos y opositores, quienes cuestionaron la legalidad de los decretos.
Incluso la Asamblea Nacional devolvió el documento en el que Noboa notificaba su ausencia, argumentando que Abad debía asumir la Presidencia conforme está escrito en la Constitución, pero el mandatario hizo caso omiso.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!