Exclusivo
Actualidad
Tras asesinato a golpes de un vecino, en barrio de Quito exigen instalación de alarmas
La concejal Estefanía Grunauer solicitó que se investigue el contrato con el que la administración anterior tenía previsto colocar 557 artefactos, pero no cumplió.
Los moradores de la tercera edad que viven en el sector Reino de Quito, en el sur de la ciudad, han optado por dejar de salir a la calle pasadas las 18:00 por miedo a ser víctimas de la delincuencia.
La semana pasada, Eduardo Cevallos fue asesinado a golpes cerca de unas escalinatas y esto mantiene en zozobra a los habitantes del lugar porque, según ellos, no hay respuesta de las autoridades ante la inseguridad que viven.
(Lea también: Daneses fueron rescatados por barco ecuatoriano )
Uno de los problemas principales para Estela Lucero, dirigente del barrio, es la falta de alarmas comunitarias que fueron ofrecidas por la administración municipal anterior.
Ella indicó que para Reino de Quito estaban destinadas tres y ya tenían un plan de seguridad para colocarlas estratégicamente en los lugares más conflictivos del sector. Una de estas iba a ser colocada cerca de las gradas donde asesinaron a Cevallos. “No somos una burla. Estamos frustrados porque ofrecen y no cumplen”.
Contrato caído
Lucero explicó que reunieron toda la documentación que pidieron las autoridades para la instalación de las alarmas, pero ‘hasta el sol de hoy’, nada. “Los vecinos me están reclamando porque creen que no entregué dichos documentos”.
Sin embargo, esta realidad se repite en otros sectores de la ciudad según la concejal Estefanía Grunauer, presidenta de la Comisión de Seguridad del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ).
La abogada informó que durante la administración anterior se ofreció instalar 557 alarmas comunitarias hasta junio del 2023, pero solo se han colocado 172.
Ante esto, la funcionaria pidió explicaciones a la Secretaría de Seguridad, de donde le informaron que, dos días antes de que salga la administración anterior, suspendieron el contrato porque supuestamente los líderes barriales no presentaron la documentación completa y otros habrían desistido de la colocación de los artefactos.
Ante esto, Lucero enfatizó que es un error. "Desde Reino de Quito solo esperamos la respuesta de la Administración Zonal Eloy Alfaro, quienes nunca nos atienden”.
Grunauer solicitó a la comisión metropolitana de lucha contra la corrupción, Quito Honesto, que realice una observación, investigación y revisión al proceso contractual de las alarmas comunitarias, para subsanar cualquier inconveniente y continuar con el cronograma de ejecución.
Más noticias
Operativos tras muerte violenta: La Policía del Distrito Eugenio Espejo, en Quito y autoridades municipales realizarán constantes operativos de control en las paradas de la Ecovía desde el lunes 26 de junio.
La acción de seguridad es una estrategia que la tomaron luego del crimen registrado el 19 de junio en el que fue asesinado Edellis Lizardo Morillo, de origen venezolano.
El operativo iniciará a las 06:00 en la estación de la Río Coca y luego avanzarán a otras paradas.
1.262 policías para combatir ‘choros’
En el parque Bicentenario, en el norte de la capital, se presentaron los nuevos gendarmes quienes se suman a la capacidad logística de la institución para enfrentar la delincuencia.
El ministro del Interior, Juan Zapata, mencionó que los nuevos agentes fueron capacitados en protección de derechos, doctrina, libertades y garantías. Son 1.262 que serán distribuidos en la capital y que se graduaron los primeros días de junio.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!