Exclusivo
Actualidad

Tannya Varela es oriunda de Ibarra, mientras que Víctor Araus es de Guayaquil.Archivo

Varela y Araus: La discordia entre dos generales pasivos de la Policía Nacional

La general Tannya Varela fue comandante general, mientras que Víctor Araus aún hacía carrera para llegar a ese cargo, pero fue cesado de sus funciones

La discordia entre los generales Tannya Varela y Víctor Araus, ahora en servicio pasivo, quedó expuesta al público cuando la primera decidió cesar al segundo en su carrera dentro de la Policía Nacional, al calificarlo como alguien no idóneo para el ascenso a su grado superior, lo que le hubiera dado posibilidades de llegar al cargo que ostentaba su rival: comandante general.

Araus fue dado de baja dos veces durante el gobierno de Guillermo Lasso: la primera fue el 3 de agosto de 2021, pero acudió a la justicia ordinaria y un juez le permitió volver a la institución armada. Además, el 30 de septiembre del mismo año, Víctor Araus denunció a Varela por el delito de falsificación y uso de documento falso, pero este caso no prosperó. La comandante no fue procesada.

(Lee también: Manabí: Menor de edad fue víctima de un salvaje delito, su padre pide ayuda para operarla)

Sin embargo, tres meses después, Araus recibió otro ‘golpe’, pues a él y a sus familiares les retiraron las visas de ingreso de los Estados Unidos, luego de que el embajador Michael Fitzpatrick anunciara que aplicaría esa medida a supuestos narcogenerales. También, de parte de la Policía, se le prohibió dar declaraciones a la prensa.



Finalmente, el 26 de abril de 2022, Guillermo Lasso dio de baja a Araus de forma definitiva, mediante el Decreto Ejecutivo 407. Desde entonces, a través de redes sociales, el oficial pasivo ha dejado clara su posición en contra del embajador ‘gringo’, Lasso y Varela, a quienes volvió a mencionar ayer, a través de un vídeo, luego de que se hiciera público un informe del Frente Parlamentario Anticorrupción, encabezado durante su elaboración por Fernando Villavicencio, quien era legislador y fue asesinado cuando buscaba ser presidente de la República, el 9 de agosto de 2023.

En el documento se identifica a Varela como ‘la Madrina’ y se señalan sus presuntos nexos con la mafia albanesa, específicamente con uno de sus líderes, Dritan Gijka, cuando ella era comandante general de la Policía. Esta situación ha hecho que el país se exprese de ella, por medio de diferentes plataformas.

(Además: Caso Metástasis: Daniel Salcedo y la estrategia con la que busca salir de prisión)

Esta exposición, además, habría llevado a que en este febrero de 2024 Varela se cree una cuenta en X (antes Twitter) con el usuario @tannyavarelac66 para defenderse. Su primera publicación, del 18 de febrero, fue un comunicado en el que rechaza las acusaciones en su contra, sostiene que es inocente y asegura que la justicia no la ha llamado a comparecer. “No he tenido necesidad de huir del país”, afirma en el escrito.



“No les importa pisotear el honor de otros”

  • EXTRA dialogó con un oficial de la Policía en servicio pasivo, quien estuvo a cargo de algunas jefaturas durante su carrera, y él explicó que este tipo de pugnas, como la de Varela y Araus, “siempre han existido”. Esto se da porque buscan la posibilidad de ser comandantes generales y para eso buscan eliminar a sus posibles rivales. “En ese camino no les importa pisotear el honor de otros”, asegura. Precisa que en el caso de Varela, coincidentemente no ascendió ninguno de los generales de la promoción de Araus, quienes pudieran haberle ‘serruchado el piso’. “Esas cosas que se ven en la cúpula policial obviamente afectan la institucionalidad”, concluye.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!