Exclusivo
Actualidad
Usuarios del IESS se quejan por la caída del sistema en los hospitales
A través de redes sociales, los ciudadanos denunciaron que no podían ser atendidos y tampoco sacar citas médicas por la falla en la plataforma del instituto.
La mañana de este viernes 13 de mayo de 2022, en redes sociales, los ciudadanos denunciaron que no podían realizar una cita médica a través del sistema del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Asimismo, los usuarios aseguraban que al acercarse a los hospitales no eran atendidos por la caída de la plataforma.
"¡Inaudito! Largas filas de pacientes en tres hospitales del IESS de Guayaquil desde anoche, en espera de atención. Se les cayó el sistema. Hay usuarios que incluso se sientan en el piso porque no aguanta sus dolencias", escribió la internauta @TMT30_. Al igual que ella, cientos de comentarios mostraban la realidad que viven los pacientes de la red médica del IESS.
Los reclamos también apuntaban en que las citas médicas ya realizadas al igual que la toma de muestras fueron suspendidas por el fallo sistemático. Los usuarios pedían una solución urgente para que su salud no se viera afectada.
IESS es un caos total. A más de no existir medicinas, insumos y equipos, ahora no tienen sistema, suspenden exámenes de laboratorio y reagendados quedan todos por urgente que sea, turnos médicos no hay como darlos y.…los que tenían son reagendados para quien sabe cuándo... pic.twitter.com/F4tXyT45gl
— Antonio Kure M. (@AntonioKure) May 13, 2022
Estoy en el Teodoro Maldonado en el sur de Guayaquil y no hay sistema desde ayer! Pido permiso en mi trabajo para realizar varios trámites y me dicen tan frescos venga el lunes.. señores no me van a dar permiso todos los días! Qué les pasa??? #iess @IESSec
— Ma-Tor (@Flor_Torres_78) May 13, 2022
El problema además de reportarse en la página web, también está en el call center. Personas escribían en sus redes sociales que llevaban más de 20 minutos esperando ser atendidos para sacar una cita; sin embargo, no eran contestados.
Por el momento, la mayoría de denuncias hechas son por usuarios del hospital Teodoro Maldonado, sur de Guayaquil, y Ceibos, norte de la ciudad.
Gregorio Quintana, jefe del área de comunicación del hospital Teodoro Maldonado, informó a este medio que "se ha procedido con un plan de contingencia que consiste en reagendar las citas y dar prioridad a los caso emergente".
A través de un comunicado, el IESS aseguró que tuvo una "falla leve en el servidor del sistema AS-400". Según la entidad, el problema será momentáneo y se restablecerá el servicio en unas horas.
Sobre la atención en áreas de emergencia, hospitalización, cirugía y laboratorio explicaron que se tomarían mecanismos alternos para la atención, mientras los turnos de consulta externa de este viernes serán reagendados.