Exclusivo
Actualidad
La Universidad de Guayaquil pone a prueba el voto digital para 65 mil estudiantes
Alumnos podrán votar sin necesidad de interrumpir sus clases o desde su casas o trabajos. Profesores y trabajadores de la U sí lo harán en urnas.
Nada de andar haciendo propaganda ni promocionándose como si fuese feria. Este jueves 12 de enero, el silencio electoral corre en la Universidad de Guayaquil, que el viernes 13 de enero por primera vez probará el sistema de voto electrónico entre sus más de 65.000 estudiantes, lo que supone un gran reto para la institución educativa.
Gracias a la aplicación de esta modalidad, muchos podrán sufragar desde la comodidad de su hogar, en sus trabajos e inclusive si se encuentran en clases.
Con ello, la Universidad aspira a que el nivel de participación estudiantil llegue a más del 90 %, dejando muy por atrás ese bajísimo 35 % que se evidenció en las últimas elecciones.
Francisco Morán, rector de la U, explicó que para este proceso electoral, a realizarse mañana de 08:00 a 17:00, están convocados 2.500 docentes, 1.700 servidores y trabajadores y 65.000 estudiantes; solo estos últimos podrán votar en línea, el resto (docentes y empleados) deberá hacerlo en el sistema tradicional, con urnas físicas.
Terry Hurtado, del quinto semestre de la carrera de Derecho, sostuvo que desde la comodidad de su casa cumplirá con este deber cívico y durante sus clases se tomará un momento para sufragar.
Mientras que la estudiante María Mercedes Álvarez, de segundo semestre de la carrera de Odontología, considera que el voto electrónico hará el proceso más transparente y le ahorrará tiempo al votar.
Entre candidatos de más de 50 listas, los votantes deberán elegir a: 14 representantes por los docentes al Consejo Superior Universitario, siete por los estudiantes y uno por los administrativos y de servicio; a dos representantes estudiantiles a los Consejos de cada una de las facultades y al presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Guayaquil (APUG) y su directorio.