Exclusivo
Actualidad

Rodríguez se suma a la lista de funcionarios sancionados por la UE.EFE/MIGUEL GUTIERREZ

Unión Europea incluirá entre sancionados a funcionaria venezolana Caryslia Rodríguez

Con la decisión, la Unión Europea amplía las sanciones al régimen de Nicolás Maduro, cuya victoria electoral no la reconocen

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Caryslia Rodríguez, así como otros 14 altos funcionarios de Venezuela van a ser incluidos en la lista de sancionados de la Unión Europea (UE), dijeron a EFE fuentes diplomáticas europeas.

(Entérate: En licorería de Samanes 7 envasaban cerveza barata y la vendían más cara)

La medida que se aplicaría contra los señalados es por socavar la democracia y el Estado de Derecho en el país. La decisión tiene que aprobarse formalmente por el Consejo (los países) por procedimiento escrito y después entrará en vigor tras su publicación en el Diario Oficial de la UE, indicaron las fuentes.

La chavista Caryslia Rodríguez, presidenta del ente que ratificó la reelección de Nicolás Maduro en los comicios presidenciales del pasado 28 de julio, como señaló previamente el Consejo Nacional Electoral (CNE), es objeto de sanciones estadounidenses y canadienses.

De esta manera, la UE, que no reconoce esos resultados electorales, va a ampliar sus sanciones al régimen de Maduro, quien el próximo 10 de enero tiene previsto jurar el cargo como presidente con base a los polémicos resultados de las elecciones.

(Conoce también: Robo en Guayaquil: detalles de la insólita torpeza de sospechosos)

Las medidas de la Unión Europea

Las sanciones de la UE contra Venezuela, introducidas por el Consejo el 13 de noviembre de 2017 y que incluye un embargo de armas y de equipos destinados a la represión interna, se prorrogaron por última vez hasta el 10 de enero de 2025.

Por tanto, se espera que se renueven y se incluyan las nuevas 15 incorporaciones en la lista de sancionados que, hasta la fecha, alcanza el medio centenar, incluidos la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y el ministro de Interior, Diosdado Cabello, aunque no está Maduro.

Estas medidas coercitivas selectivas implican la prohibición de viajar a la UE y la inmovilización de activos a personas y entidades responsables de violaciones de los derechos humanos y de socavar la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad y sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!