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Estos 20 buses nuevos serán importados desde China, donde la empresa automotriz BYD los elaboró tras un acuerdo entre la empresa Saucinc y se los entregó simbólicamente el pasado 23 de noviembre en Hangzhou, China.Cortesía

Los ‘eléctricos’ serán la novedad del transporte ‘guayaco’ en 2019

La compañía de transporte guayaquileña Saucinc (89) ejecutará un cambio de 360 grados en el servicio implementado el siguiente año unidades 100% eléctricas de 0% emisiones GEI o Co2 y 0% ruidos.

El año 2019 traerá un cambio para todos los usuarios de transporte urbano en Guayaquil. Una de la compañías que ofrece este servicio a la ciudadanía implementará, lo que hasta ahora será todo un reto para una ciudad y también país que depende en su gran mayoría del combustible tradicional proveniente del petróleo.

La compañía de transporte guayaquileña Saucinc (89) ejecutará un cambio de 180 grados en el servicio implementado el siguiente año unidades 100% eléctricas de 0% emisiones GEI o Co2 y 0% ruidos.

Estos 20 buses nuevos serán importados desde China, donde la empresa automotriz BYD los elaboró tras un acuerdo entre la empresa Saucinc y se los entregó simbólicamente el pasado 23 de noviembre en Hangzhou, China.

La operación alcanza los $ 9 millones de dólares y será financiado mediante un crédito suscrito el 8 de noviembre con la Corporación Financiera Nacional (CFN), de $ 7.600.000 y los $ 1.400.000 restantes por cofinanciamiento de la compañía Saucinc.

José Cristóbal Silva, presidente de la compañía de transporte, detalla que entres la características que poseen estas unidades están la programación de su velocidad máxima, cámaras de seguridad, aclimatación interna (aire acondicionado), sistema de rastreo satelital GPS, apertura de puertas exclusivamente con el bus detenido, y altavoces para el anuncio de las paradas.

Silva resalta que todas esta cualidades de las unidades ayudarán en la seguridad vial de la ciudad. Además acota que un 70 % de la población ecuatoriana se moviliza en buses de transporte urbano.

La compañía de transporte Saucinc, en operación desde septiembre del año 2000, cuenta con 25 unidades y 36 conductores. Además se encuentran en la búsqueda de 10 choferes de sexo femenino para incluirlas en la cooperativa. Movilizan a unos 800 usuarios diarios promedio por unidad, exceptuando los días domingos, en distribuidos en 8 circuitos.

Ahorro y menos contaminación

El presidente de la compañía además destaca los beneficios que para ellos representará en ahorro de combustible. Al ser estos buses totalmente eléctricos, Silva explica que esto significará un ahorro de $ 2.700 promedio de gasto trimestral en un bus tradicional.

La baterías de las nuevas unidades rinden alrededor de 300 Km. en promedio y el gasto se reduciría a apenas un promedio de $ 800 por concepto de energía que consumiría el bus.

Asimismo al descartar el uso del diesel subsidiado que se comercializa en el país, el ahorro público por la operación de los 20 buses eléctricos representarán $ 12.000.000, en 15 años de vida útil que poseen las unidades.

Además significarán 1,8 millones de kilos de Co2 (dióxido de carbono) menos que se emitirán en el año, contribuyendo de esta manera disminuir la contaminación.

¿Dónde se cargarán y abastecerán de electricidad las unidades? Para esta acción está previsto la construcción de un electrolinera, la cual estará ubicada en el Parque Samanes, norte de Guayaquil, en un área de 5000 m2 y será administrada por la propia Saucinc.

La misma contará con 10 cargadores rápidos de energía para las 20 buses eléctricos en la estación.

El proceso autorización para el levantamiento de esta estación de servicio se encuentra en trámite, debido a que la zona del Samanes es una área protegida y se necesita el aval del Ministerio de Ambiente.

Tarifa e inicio de funcionamiento

El costo por utilizar los buses eléctricos aún no está definido al 100 %. El Concejo Municipal de la ciudad será el que decida el valor tarifario estimado. La propuesta inicial sería de $ 0.35 ctvos, sin embargo la decisión final la tendrá el organismo mencionado.

Los unidades arribarán al país el próximo 20 de enero y se tiene previste empiecen a circular con normalidad a partir de 1 de marzo 2019.

Se prueban en otras ciudades

Aparte de Guayaquil, otra ciudad que ha apostado a la movilidad en buses eléctricos es Santiago (Chile).

La capital chilena, que ha sufrido problemas graves de contaminación, dio el primer paso comenzar a erradicar este problema. La empresa BYD entregó el 13 de noviembre, 100 buses eléctricos que serán integrados al sistema de transporte público de dicha ciudad.

“Estos primeros 100 buses van a elevar sustancialmente los estándares de nuestro sistema de transporte público, y lo más importante es que tienen muchas características”, dijo el presidente chileno, Sebastián Piñera, quien encabezó el acto de entrega de las unidades.

Mientras en nuestro país, Quito y Cuenca también han apostado a pruebas del transporte eléctrico.

En cambio en Loja, cuentan con una flota de 35 taxis eléctricos que actualmente circula en esta ciudad.