Exclusivo
Actualidad

Spider-Man Busetero se volvió conocido porque realizaba piruetas en los transportes de Guayaquil.Archivo / Extra

Spider-Man Busetero, sin permiso en el Malecón 2000 de Guayaquil tras polémica foto

Jurista sugiere a la Fundación que concilie con el artista, pues la polémica imagen podría ser fruto de una mala interpretación visual

Indignación y tristeza es lo que transmitía la voz de Jorge Luis Hidalgo, el conocido Spider-Man Busetero que, con sus piruetas, cautiva las calles de Guayaquil. Él expresó a EXTRA su descontento por lo que considera una “injusta” expulsión de sus shows en el Malecón 2000.

(Lea también: En un día, Quito vivió una 'fiebre' de secuestros)

El artista, de 29 años, es un profesor de acrobacia originario de Lima, Perú. Regresó a Ecuador después de casi cuatro años, tras haber vuelto a su país durante la pandemia.

Se hizo popular en 2019 por las peligrosas piruetas que realizaba, trepado sobre buses en movimiento. Incluso, el 14 de abril de ese año, EXTRA desarrolló un reportaje sobre él, titulado ‘Spider-Man Busetero’, nombre que decidió adoptar desde entonces.

La foto de en medio fue la que cuestionó la Fundación Malecón 2000. Las otras son parte del video completo de la pirueta.Cortesía

Spider-Man Busetero y su gusto por Ecuador

“Regresé porque me gusta estar en Ecuador. La gente me trata con mucho cariño, me gusta la comida, especialmente el encebollado, y también he hecho muchos amigos”, cuenta Hidalgo.

Desde su retorno en mayo de este año, se ha establecido en el Puerto Principal. Se viste con el traje rojo y azul del superhéroe arácnido de Marvel, al que añadió la palabra ‘busetero’ en la espalda, y realiza sus peculiares maniobras, que también transmite en vivo a través de TikTok, en su perfil @SpidermanBusetero97.

Al llegar, la Fundación Malecón 2000 lo acogió para que realizara sus piruetas y los visitantes del Malecón Simón Bolívar pudieran conocerlo y apoyar su arte. Niños y adultos quedaban hipnotizados con sus maniobras.

Pero para su sorpresa, el sábado 17 de agosto, en plena transmisión en TikTok, unos guardias del lugar le pidieron que se retirara sin darle mayores detalles. “Me dijeron que gerencia solicitaba que me retire. Luego me acompañaron hasta la puerta, como si yo fuera a hacer algo malo. Luego me comentaron que el personal administrativo quería conversar conmigo”, relata.

Así, el 19 de agosto tuvo la reunión. “¿‘Tú sabes lo que has hecho, verdad?’, me preguntaron, y yo les dije que no había hecho nada malo. Luego me mostraron una foto supuestamente inapropiada, y me dijeron que, por esa acción, me iban a retirar el permiso de estar en el Malecón”.

La foto en cuestión es una captura de un video en vivo en la que se observa cómo él agarra a una joven de forma supuestamente indebida dentro del Malecón. El Busetero se defiende y menciona que la foto fue sacada de contexto, y que en realidad solo es una pirueta más de las que siempre le pide la gente.

Spider-Man Busetero salta sobre autobuses en movimiento.Archivo / Extra

Por su parte, la Fundación Malecón 2000, en un comunicado, dijo a este Diario que los artistas que se presentan allí se comprometen a respetar normas que garantizan la seguridad y el bienestar de los visitantes.

“Se ha decidido desvincular al personaje conocido como Spiderman Busetero, debido a conductas inapropiadas que no se alinean con el ambiente familiar que caracteriza a este espacio público”, reza el escrito.

(Te puede interesar: Consecuencias de una fractura de pene: El impactante caso de un guayaquileño)

Entre las normas del reglamento que el Malecón hace firmar a los artistas que se presentan allí, está “No generar acciones que atenten en contra de la moral de los visitantes”. Bajo ese argumento, lo expulsaron.

De momento, el acróbata aún planea quedarse en Ecuador lo que quede del año, mientras ‘cachuelea’ en otras ciudades. “Toca buscármelas como sea”, menciona. 

¿Qué opina un abogado sobre la expulsión de Spider-Man Busetero?

El abogado César Terán, consultado por este Diario, compartió su opinión sobre las posibles implicaciones legales de este caso. Aquí su análisis:

Es importante que la Fundación Malecón 2000, como promotora del arte y la cultura, equilibre sus normativas internas con el respeto a la libertad de expresión artística. Aunque la fundación tiene el derecho de actuar para preservar la integridad de su espacio, cualquier medida que adopte debe ser proporcional, clara y estar debidamente justificada, evitando vulnerar derechos fundamentales.

Abogado César Terán.Cortesía.

Sin embargo, si el artista incumplió alguna norma, la sanción debe ser proporcional al hecho cometido. En este caso puntual, donde la acción sería fruto de una mala interpretación visual y no hubo intención de provocar una conducta inapropiada, sería preferible optar por soluciones conciliadoras, como el diálogo y la sensibilización, en lugar de una sanción estricta o la prohibición del uso del espacio.

Tomar medidas desproporcionadas genera percepciones negativas hacia la fundación en términos de censura o intolerancia a la libertad de expresión y al disfrute del espacio público.

Por lo tanto, lo mejor es que, antes de tomar una decisión definitiva, la Fundación dialogue con el artista para aclarar los hechos, comprender su intención artística y, de ser posible, encontrar una solución que preserve tanto los valores institucionales como el respeto a la creatividad y al arte, sobre todo cuando se está caracterizando a un personaje tan popular como Spider-Man, que es reconocido por realizar acrobacias de forma individual o en pareja. Aún están a tiempo para hacerlo. En el caso de que, a criterio del artista, la decisión no esté debidamente motivada o esta haya vulnerado sus derechos constitucionales, este también podría interponer recursos legales, como una acción de protección, para salvaguardar su libertad de expresión.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!