Exclusivo
Actualidad

Personal de la lancha guardacostas Isla Santa Cruz realiza el traslado de los bultos que se logró rescatar.Cortesía DIRGIN

Sorprendente: traficantes hacen hueco a lanchas para evitar captura de droga en Galápagos

Unos 45 sacos de yute con droga fueron rescatados del mar de Galápagos. La Armada del Ecuador tuvo que actuar rápido paa sacarlos del agua

Una operación realizada por la Armada del Ecuador, a través del Comando de Operaciones Navales Insular y la Dirección Regional de los Espacios Acuáticos y Guardacostas Insular, logró un importante golpe al narcotráfico en aguas de las islas Galápagos.

Te puede interesar: Alias Satanás: Su modo de operar y las coincidencias con bandas de Ecuador

En la acción, ejectada mediante el empleo de la lancha guardacostas Isla Santa Cruz e inteligencia naval, se logró la detección de 2 lanchas tipo fibra, logrando neutralizar el tráfico ilícito de drogas en los espacios marítimos insulares jurisdiccionales ecuatorianos.

Sin embargo, los sospechosos del delito, al notar la presencia de la autoridad actuaron de manera sorprendente, rápido para intentar fugar y que no los encuentren con la carga de droga que llevaban envueltas en sacos de yute.

La sustancia sujeta a fiscalización iba en sacos de yute que lanzaron al mar y fueron recuperados.Cortesía DIRGIN

Cuando se  vieron apurados y con el barco guardacosta de la Armada sobre ellos, dejaron abandonada una de las fibras y sus tres tripulantes se cambiaron a la otra lancha, procediendo a huir del lugar, registrándose una persecución donde arrojaron al mar varios bultos negros.

Según informó el personal de la Armada, al detectar a las dos embarcaciones sospechosas navegando por la Zona Económica Exclusiva se procedió a realizar las coordinaciones respectivas para el seguimiento.

Producto de la operación, realizada el pasado 6 de noviembre del 2023, se logró la captura de una lancha tipo fibra con tres motores fuera borda, a unas 270 millas al sureste de la isla San Cristóbal, capital de Galápagos. Esta había sido abandonada por los sospechosos, quienes le hicieron huecos para su hundimiento. Es decir, preferían perder la embarcación para que no quede evidencia.

Pese a ello, personal de la Armada del Ecuador actuó rápido, logrando recuperar del mar 45 bultos de presuntas sustancias sujetas a fiscalización. Según los primeros cálculos, estas podrían cotener casi dos toneladas de clorhidrato de cocaína.

La droga fue llevada posteriormente a puerto.Cortesía DIRGIN

Las evidencias fueron trasladados a la isla San Cristóbal para los trámites de ley correspondientes y puestos a órdenes de la Fiscalía y Unidad de Investigación Antinarcóticos (UIAN) para su judicialización pertinente, donde se realizaran las pruebas de campo correspondientes.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!