Exclusivo
Actualidad

En una de las transcripciones del Caso Encuentro se detalla las intenciones del expresidente contra sus opositorescortesia

Los políticos que Correa quería llevar a prisión, según chats del Caso Encuentro

Lenín Moreno no era el único objetivo del ataque; María Paula Romo, Andrés Michelena y Juan Sebastián Roldan también

Los detalles, diálogos y estrategias delineadas en el informe pericial del caso Encuentro, divulgado por la Fiscalía General del Estado (FGE), esbozan los presuntos planes del correísmo para atacar a sus opositores y mejorar la imagen y reputación de un posible candidato presidencial.

(Lea también: Daniel Noboa: su imagen cayó 20 puntos en cinco meses)

Las pruebas presentadas por el Ministerio Público en este caso se fundamentan en grabaciones obtenidas de las cámaras de seguridad de la residencia del empresario Nain Massuh, en Samborondón. Aunque las conversaciones involucran a dos o más personas, las identidades de los otros interlocutores no han sido reveladas y son identificados como VM1 y VM2 en el informe fiscal.

En una de las transcripciones, el individuo VM2, presuntamente el excomandante de la Policía Nacional, Víctor Arauz, relata al individuo VM1, supuestamente Nain Massuh, que el ex presidente Rafael Correa lo había contactado en varias ocasiones para respaldarlo y mejorar su reputación, a cambio de una condición específica.

"Me dijo, textualmente: Victo, esto no se lo pido a cualquier persona. Lo quiero ver caminando a Lenín Moreno, pero entrando a Latacunga -O sea, un sarcasmo-, y hacemos una celda mixta para María Paula Romo, con Roldán, con Michelena y me dio otro nombre más y la mujer de Lenín *** Y armamos un amotinamiento y los ***", narró VM2.

Imágenes que constan en el informe.Fiscalia General del Estado

En otra conversación, se menciona que VM2 había hablado con Correa en varias ocasiones sobre una posible campaña para limpiar su nombre, pero había diferencias de opinión sobre su candidatura dentro del correísmo. 

Después de que se filtraron las transcripciones de las conversaciones entre estos dos individuos, en las que se mencionaba un supuesto plan contra Lenín Moreno, el exvicepresidente reaccionó a través de una publicación en X, afirmando que siempre supo que enfrentar al socialismo del siglo XXI en Ecuador tendría consecuencias, pero celebró haberlo hecho. 

Además, Moreno atribuyó la supuesta intención de asesinarlo a una denuncia presentada por el prófugo de la justicia y exasambleísta correísta Ronny Aleaga.

(No te pierdas: ¿Qué tienen que ver Andersson Boscán y Vivanco con el Caso Encuentro?)

¿Qué es es el Caso Encuentro?

El caso Encuentro es la unión de dos investigaciones de la Fiscalía en las que estaría involucrado Danilo Carrera, cuñado del ex presidente Guillermo Lasso. Los dos casos unidos son el conocido como León de Troya, en el que se investiga “un esquema de corrupción sistemática en contra de la administración pública, que incluiría varias instituciones del Estado”, según la Fiscalía. Y el caso Encuentro, en el que la Fiscalía investiga una presunta trama de corrupción en empresas públicas.

Para contenido exclusivo: SUSCRÍBETE AQUÍ