Exclusivo
Actualidad

Moreta se había disparado dentro de un coliseo en el que descansaban los soldados que trabajan en la cárcel de Cotopaxi.cortesía

Soldado que habría intentado quitarse la vida está en condición crítica

Se recupera en un hospital. Al parecer, la amenaza de un oficial habría provocado que se disparara. El Ejército indicó que el caso es investigado

El soldado Édgar Moreta no reacciona. Permanece en la sala de cuidados intensivos del Hospital Militar, en Quito, en condición crítica. Pierde un líquido vital que se produce en el cerebro y que circula por la médula espinal.

Un disparo atravesó su cráneo desde el mentón y todavía se están indagando las causas. Se presume que el militar quiso quitarse la vida, aunque desde las Fuerzas Armadas no han confirmado este hecho ni han dado un pronunciamiento oficial del caso.

(Lea también: Caso Milena Cedeño: sospechosos intentaron desaparecer evidencias en la escena del crimen )

Desde el departamento de comunicación indicaron que “el militar se encuentra en cuidados intensivos, por tanto, es la única persona que puede indicar lo que ocurrió”. Según un informe policial, el hecho sucedió el 29 de marzo a las 10:26 en el coliseo de la Brigada Patria, en Latacunga, donde los soldados tienen sus carpas para descansar.

Cuando escucharon el disparo, sus compañeros lo ayudaron para trasladarlo de urgencia en un helicóptero hasta la casa de salud de la capital.

Amenaza mortal

EXTRA dialogó con un oficial del Ejército, quien bajo reserva, contó más detalles de las supuestas razones por las que el soldado habría querido quitarse la vida.

Moreta trabajaba en la cárcel de Cotopaxi desde mediados de marzo. Durante una intervención en los pabellones, él y otro soldado, supuestamente, agredieron a un privado de libertad que sería cabecilla de una banda criminal porque no quería cambiarse de celda. Lo golpearon tanto que tuvieron que llevarlo al hospital.

Un oficial superior se enteró de la agresión y presuntamente les dijo a los soldados que informaría del hecho a los familiares del preso para que hagan justicia por el ataque desmedido. Moreta, asustado de que tomen represalias contra él o su familia, se deprimió y decidió quitarse la vida.

Moreta había trabajado en el centro de privación de libertad de Santo Domingo antes de llegar a la cárcel de Cotopaxi.

Desde entonces, la fuente con la que dialogó EXTRA informó que los militares del batallón que trabaja en la cárcel de Cotopaxi han recibido terapias psicológicas para contener los daños emocionales que han recibido desde que trabajan en las prisiones cuando fue declarado el estado de excepción por el presidente Daniel Noboa, debido a la inseguridad que se vive en el país.

Luego del hecho, el herido fue trasladado en helicóptero hasta la capital.cortesía

Investigación

El Ejército ecuatoriano emitió un comunicado la noche del viernes 5 de abril en el que indicaron que “las causas del accidente están siendo investigadas para determinar cómo ocurrieron los hechos”. Además, enfatizó que cualquier versión o informe extraoficial no contribuye al esclarecimiento de este lamentable suceso.

EXTRA supo extraoficialmente que el oficial que estaría involucrado en la supuesta intimidación al soldado está siendo investigado por un departamento de indagación interna.

(Le puede interesar: Caso Milena Cedeño: El carro que rentaron los sospechosos para transportar el cadáver)

Por otra parte, el médico Patricio Castillo hizo un análisis sobre el estado de salud de Moreta e indicó que si el paciente está perdiendo el líquido cefalorraquideo existe la posibilidad de que no tenga un funcionamiento normal del sistema nervioso central.

Además, más allá de los hematomas, tejidos desgarrados y sangrado al que está expuesto durante su recuperación, puede quedar con una lesión cerebral traumática de por vida y puede requerir placas para los huesos fracturados.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!