Exclusivo
Actualidad

En la cuarta etapa de El Recreo asesinaron a un hombre. Este vivía en la misma zona y fue interceptado por sujetos armados que iban en moto. Al sitio acudieron gendarmes.Álex Lima / EXTRA

El significado que tendría el crimen en El Recreo a un día de la intervención en Durán

La mañana del jueves 18 de julio, en algunos puntos del cantón ferroviario no hubo presencia de policías y militares. A la par, mataron a un hombre

Sobre el piso de un parqueadero, en la cuarta etapa de El Recreo, en Durán, quedó tendido el cadáver de Miguel Ángel Briones. Su crimen fue muy comentado este jueves 18 de julio del 2024, no solo porque lo acribillaron a tiros, sino además porque ocurrió un día después del anuncio de una intervención permanente en esa ciudad, a la que evidentemente evadieron los sicarios.

(Entérate: Los documentos que hallaron en desguazadero de carros descubierto en Guayaquil)

El crimen ocurrió cerca de las 07:30. Según datos policiales conocidos por este Diario, los hombres armados que acabaron con la víctima iban en una motocicleta. Aprovecharon que las puertas metálicas de ese estacionamiento estaban abiertas para ingresar sin impedimentos.

El ciudadano, antes del ataque, estaba por salir en su vehículo, que siempre dejaba estacionado en el sector, mencionaron un hombre y una mujer que habitan en la ciudadela. “Vivía con los padres, los hijos y su mujer. Ese chico tenía tiempo residiendo por el barrio”, dijo ella.

Cerca del cuerpo de la víctima se pudo observar que estaban las llaves del coche y el celular. Por eso se podría descartar que el asesinato tenga que ver con un robo. Lo que indagan agentes policiales es si el hombre, quien no tenía antecedentes penales, estaba involucrado en alguna actividad delictiva que haya ocasionado el hecho violento.

¿Y los uniformados?

A la hora en que ocurrió el crimen y hasta pasadas las 10:00, en muchas zonas del cantón ferroviario no se observó presencia de uniformados de la Policía Nacional o de las Fuerzas Armadas en cumplimiento de la intervención, anunciada el día anterior y que contó con la presencia del presidente de la República, Daniel Noboa.

En El Recreo, a más del sitio donde mataron a Briones, no se vio agentes en calles aledañas. En los exteriores del hospital Enrique Ortega, igualmente, no hubo presencia.

A las 11:00, dos camiones con militares estaban patrullando en la avenida Nicolás Lapentti. Luego ingresaron a la calle donde se ubica el centro de salud Alfonso Oramas González, para verificar si había alguna novedad en el establecimiento, y después continuaron su recorrido por zonas aledañas.

Anunciaron operativos

A las 11:37, personal de Comunicación de la Gobernación del Guayas anunció que al mediodía se iba a realizar un operativo, con la participación de policías y militares, en la avenida Samuel Cisneros. Aquella actividad iba a estar presidida por el gobernador de la provincia y jefes policiales.

A las 11:00 se vio que dos camiones con militares patrullaban cerca de un centro de salud.Álex Lima / EXTRA

Personal policial de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) anunció que por la tarde se iba a dar un pronunciamiento sobre los resultados de las acciones en esa ciudad. Luego se indicó de la postergación de la vocería, porque iban a ejecutarse más operativos. 

(Te invitamos a leer: Caso subteniente Aidita Ati: Los otros oficiales que podrían ser vinculados a la investigación)

Sin coordinación conjunta

Para el experto en seguridad Mario Pazmiño, que se haya ejecutado un crimen un día después de anunciar una intervención es un mensaje de los grupos delictivos de que siguen presentes en Durán.

También opina que “no existe una planificación conjunta” en estas intervenciones de la fuerza pública, pues hay varias personas a cargo y todas piensan distinto. “Si cada institución hace su parte, con el objetivo que creen que deben perseguir, y patrullajes esporádicos, no habrá el resultado esperado”, concluyó en su análisis.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad y sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!