Exclusivo
Actualidad

En el lugar donde fue baleada Ayme Solórzano Montecé quedó una mancha de sangre como evidencia.Miguel Canales Leon y cortesía

Guayaquil: La sentencia de muerte contra la mujer asesinada por sicarios pagados por su ex

Por las constantes amenazas, la víctima le había puesto una orden de alejamiento. Matones llegaron en moto y le propinaron siete tiros

La sentencia de muerte, que pesaba sobre Ayme Janeth Solórzano Montecé, se cumplió la noche del miércoles 3 de enero. Ella estaba en el exterior del domicilio, donde alquilaba, situado en las calles Sedalana y Leonidas Plaza, en el suroeste de Guayaquil, cuando dos sujetos en motocicleta se le acercaron y le dispararon.

(Te invitamos a leer: El oscuro pasado del conductor asesinado en Capitán Nájera y Lorenzo de Garaycoa)

Ayme, quien el pasado 28 de noviembre, celebró sus 29 años de vida, recibió siete impactos de proyectil, uno de ellos en el rostro, lo que provocó la pérdida de su ojo derecho. Aún con vida fue llevada a un hospital del suroeste de la ciudad, donde murió horas después.

Una fuente policial informó que de acuerdo a datos proporcionados por los familiares de la occisa, el autor intelectual del asesinato sería su exconviviente y padre de sus dos hijos, de quien se encontraba separada y a quien le había puesto una orden de alejamiento por los constantes maltratos y amenazas de los cuales era víctima.

46 alertas de auxilio por violencia intrafamiliar recibe por día el ECU-911.

En el lugar donde fue baleada Ayme Solórzano Montecé quedó una mancha de sangre como evidencia.Miguel Canales Leon

“Una pariente de la mujer manifestó que ella tenía problemas con su expareja y que este la había amenazado de muerte y que fue quien contrató a unos sicarios para matarla. Herida, la embarcaron en una tricimoto y la trasladaron al hospital, allí la dejaron. También dijo que el ex se le llevó a los niños con engaños”, indicó.

(No te pierdas: ¿Por qué Daniel Noboa no invita a Aquiles Álvarez a las reuniones del Cosepe?)

El investigador agregó que los victimarios se movilizaban en una motocicleta y que esta fue abandonada en el Parque Lineal Las Ranas, en el suroeste porteño. Allí también se hallaron otras seis motos, cinco reportadas como robadas. 

  • La hizo salir de casa

Otro allegado indicó a este Diario que meses atrás Ayme había terminado con su ex y que ya tenía otra relación, pero el padre de sus hijos supuestamente quería que volvieran y, ante el rechazo, la habría amenazado. “Esta persona (la expareja) la ha llamado para que salga del domicilio, porque supuestamente le iba a dar un dinero”, refirió. Y en ese momento se produjo el ataque mortal.

A la familia le preocupa que el ex de Ayme se vaya del país. “Semanas atrás, uno de los niños decía que se iban a ir de viaje”, dijo el pariente. Eso les parece extraño.

De comprobarse que el autor intelectual del crimen de la guayaquileña es su conviviente, ella sería el primer caso de femicidio que se conoce en Ecuador. Según datos proporcionados por el Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de las Mujeres (Cepam Guayaquil), del 1 de enero al 15 de noviembre de 2023, 277 mujeres fueron asesinadas en el país.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!