Exclusivo
Actualidad
Sentencia a Carlos Pólit: Esta fue la reacción de la embajada de EE. UU. en Ecuador
El comunicado reafirma el compromiso de EE.UU. de colaborar con Ecuador para llevar a los criminales ante la justicia
La Embajada de los Estados Unidos en Ecuador ha emitido un comunicado en el que se pronuncia sobre el veredicto contra el excontralor de Ecuador, Carlos Pólit, sentenciado por un tribunal estadounidense. El texto, difundido a través de la cuenta oficial de la Embajada, destaca que "la verdadera justicia demanda tiempo y determinación".
(Lea también: Decomisan bienes de Carlos Pólit en Miami por millonaria trama de dinero sucio)
Carlos Pólit fue condenado por un jurado federal de Miami por su participación en el uso del sistema financiero estadounidense para lavar dinero y facilitar un esquema de sobornos ilegales en Ecuador. Según los documentos judiciales y las pruebas presentadas en el juicio, entre 2010 y 2015, Pólit solicitó y recibió más de $10 millones en sobornos de Odebrecht S.A.
El jurado estadounidense lo encontró culpable de conspiración para cometer lavado de dinero, tres cargos de lavado de dinero por ocultamiento y dos cargos de participación en transacciones de bienes derivados de actividades delictivas. Según lo establecido en el comunicado, Pólit enfrenta una pena máxima de 20 años de prisión por cada cargo de lavado de dinero
Declaración sobre el veredicto contra el ex-Contralor Carlos Pólit.
— US Embassy Ecuador (@USembassyEC) April 24, 2024
👉Lee el comunicado completo del Departamento de Justicia de los EE.UU. sobre este caso aquí: https://t.co/CoVSqDp0US@DOJCrimDiv pic.twitter.com/pHAY4ryKn9
Hasta el momento, aún no se ha fijado una fecha para la sentencia de Carlos Pólit. Según aclara el comunicado de la Embajada, será un juez federal de distrito quien determine la sentencia después de considerar las Directrices sobre Sentencias de EE.UU. y otros factores legales.
Firme Compromiso entre ambas naciones
A través de su Embajada en Ecuador, Estados Unidos reitera su compromiso con el país sudamericano de "perseguir a los delincuentes ante la justicia". Se destaca que la cooperación internacional es fundamental para combatir la corrupción y la impunidad de manera conjunta.
El Gobierno estadounidense utiliza este caso como "un ejemplo para que ningún funcionario público crea que está por encima de la ley en nuestros países". El comunicado concluye con un llamado a que el veredicto brinde confianza a la ciudadanía en los procesos legales transparentes.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!