Exclusivo
Actualidad

Policías ayudan a apagar el fuego.GUSTAVO GUAMAN

¿Cuántos sancionados hay por los incendios forestales en Quito?

El alcalde Pabel Muñoz catalogó de criminales a las personas que provoquen incendios en la capital. Pidió ayuda a la Policía

Tres incendios forestales se encuentran todavía activos la mañana de este 5 de septiembre del 2024 en la capital. Pifo en los valles de Quito, Nayón al norte, y Chilibulo en el sur son las zonas afectadas por la emergencia.

Estos flagelos iniciaron al medio día del 4 de septiembre y según el alcalde Pabel Muñoz en ese momento, en una escala del 1 al 10 de gravedad, se encontraban en el número 7. Para este día, en cambio, la autoridad comentó que bajo a 5.

(Te puede interesar: Sol rojo Ecuador: ¿Por qué se vio de ese color durante los incendios en Quito?)

Más de 357 bomberos se encuentran desplegados en los puntos activos para sofocar las llamas. El clima y el viento son factores importantes para que se propaguen o no. Ante esta situación también se espera la colaboración de helicópteros de las Fuerzas Armadas.

¿La Policía colabora para atrapar pirómanos?

El incendio que se desarrolla en Itulcachi, Pifo, es el más peligroso y el que se podría extender a grandes extensiones. Hasta la madrugada de hoy estaban tres puntos activos.

Muñoz hizo un llamado de atención a la ciudadanía para “ denunciar a los irresponsables criminales que provocan incendios”. Además, pidió a la Policía Nacional que colaboren con unidades investigativas para evitar “cualquier atentado”.

Con respecto a las causas que provocan los incendios, el burgomaestre señaló que manejan dos hipótesis. La primera es sobre la quema de basura y restos vegetales en terrenos baldíos. Señaló que las personas creen irresponsablemente que pueden hacer una quema controlada y pequeña.

Existen tres incendios forestales activos en Quito.GUSTAVO GUAMAN

¿Hay algún sancionado por los incendios?

Sin embargo, afirmó que no es así. Que cualquier ráfaga de viento puede provocar que una de estas actividades pueda convertirse en un incendio forestal de grandes magnitudes.

Muñoz informó que la tarde del 4 de septiembre una persona fue observada en flagrancia realizando una acción de este tipo y anunció que se darán las sanciones del caso. Según la autoridad, estas personas aducen que con estas quemas suelen obtener carbón, pero considera que solo es un pretexto.

La otra hipótesis que manejan es que los incendios son provocados por pirómanos que, según Pabón, son “criminales” al afectar varios aspectos de la ciudad como la calidad del aire y los daños en empresas de producción o animales asfixiados.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!