Exclusivo
Actualidad
La salud de los 'profes' huelga de hambre comienza a deteriorarse
Miembros de la Cruz Roja brindaron los primeros auxilio a los 12 docentes que realizan la protestas en defensa de la Ley de Educación
Luego de cuatro días de haber iniciado la huelga de hambre, la salud de algunos maestros ha comenzado a deteriorarse, por lo que un equipo de la Cruz Roja del Guayas, acudió este jueves 15 de julio a la Plaza San Francisco, ubicada en el centro de Guayaquil, para prestarles los primeros auxilios.
El lunes pasado, un grupo de docentes inició una huelga de hambre para exigir que se levante la suspensión temporal de la vigencia de la Reforma a Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOES), que promueve cambios en la educación.
Desde entonces, 12 profesores agremiados a la Unión Nacional de Educadores (UNE) se mantienen sobre colchonetas, debajo de tres carpas para resguardarse del sol. “No consumimos alimentos, solo bebemos agua. Parece que eso nos está debilitando”, dijo Pedro Delgado, quien participa en esta jornada.
Al maestro Delgado se le bajó la presión y por ello tuvo que ser atendido por miembros de la Cruz Roja. “No vamos a claudicar, seguiremos en pie de lucha hasta conseguir nuestro objetivo”, recalcó.
Pero no es el único que manifiesta problemas en su salud. Raúl Pinela y Mercedes Robalino también fueron atendidos. Ambos son hipertensos y comenzaron a sentir dolor de cabeza, acompañado de problemas estomacales. “Nos estamos hidratando para seguir en la lucha”, dijo Robalino, de 65 años.
La Corte Constitucional tramita una demanda de inconstitucionalidad sobre la reforma a la LOEI aprobadas por la Asamblea Nacional.
El Gobierno, a través de la secretaría jurídica de la Presidencia de la República, se ha pronunciado a favor de la declaratoria de inconstitucionalidad, debido a que crea prestaciones sociales que no están financiadas y que amenazan la sostenibilidad de la seguridad social en el país.
La reforma a la LOEI establece un salario mínimo de 1.000 dólares para los maestros; el retorno del bachillerato por especialidad; el reintegro de docentes que fueron desvinculados en la pandemia; políticas públicas para la prevención de la violencia escolar; jubilación de docentes con 30 años de servicio sin límite de edad, entre otras