Exclusivo
Actualidad
Paseo del Chagra en Rumiñahui: el centro de las Fiestas del Maíz y el Turismo
Unos 3.000 jinetes de Rumiñahui, Mejía, Amaguaña y otros puntos protagonizaron el Paseo del Chagra en Sangolquí
Este sábado 2 de septiembre de 2023, miles de personas se reunieron en el cantón Rumiñahui, ubicado en la provincia de Pichincha, para celebrar un evento que ha marcado la tradición desde 1960: el Paseo del Chagra. Este evento es una ventana abierta, a propios y extraños, para mostrar la riqueza cultural de la zona y, es parte de las fiestas del Maíz y el Turismo que se celebran desde el pasado mes de agosto, hasta el 30 de septiembre.
Ariana Carrera, reina del Maíz y del Turismo, le cuenta a EXTRA que ha disfrutado toda su vida de esta tradición junto a su familia. "El Paseo del Chagra es un homenaje al hombre trabajador, al agricultor que nos brinda el pan en nuestra mesa", explica.
LEE MÁS: La Floresta, el 'santuario' de las 'tripas mishqui' en Quito
El término "chagra" se refiere a los vaqueros y agricultores que trabajan en las haciendas de la región andina de Ecuador. Estos trabajadores desempeñan un papel esencial en la vida rural y agrícola del país. El Paseo del Chagra es una forma de homenajear su labor y reconocer su importancia en la sociedad ecuatoriana. Se trata de un desfile impresionante en el que los chagras visten trajes tradicionales que incluyen sombreros, ponchos, alforjas y botas de montar. Además, montan a caballo y muestran sus habilidades ecuestres, como la doma y la cabalgata.
Por su parte, José Ignacio Cumbal, un chagra de tradición, comparte su historia con orgullo: "Llevo 20 años en la charrería (conjunto de destrezas, habilidades ecuestres y vaqueras); desde los cinco años comencé a montar y he llevado la tradición de mi abuelo a diferentes cantones, siempre con gran pasión".
Jean Carlos Bonilla, quien viajó siete horas desde Lago Agrio, es otro de los conquistados por la tradición. "El desfile ha cumplido con todas mis expectativas; estamos pasando un momento súper ameno con la gente, viendo a los chagras con los caballos. Mi vestimenta refleja mi orgullo por estar aquí: el sombrero y el poncho son lo más representativo, y quería mostrar algo bonito", señala.
Para otros como Fausto Reinoso, habitante de Sangolquí, estas festividades son una tradición familiar que además lo llenan de orgullo e invita a disfrutarlas. "Yo las he vivido durante muchísimo tiempo; aquí fomentamos el turismo, es la tierra del maíz y del hornado, así que no esperes que te lo cuenten, vívelo tú mismo".
El Paseo del Chagra no solo es una celebración cultural, también se ha vuelto una oportunidad para conocer los avances genéticos y tecnológicos en la ganadería. Además, el comercio local toma protagonismo con una gran variedad de puestos que ofrecen platos tradicionales y productos únicos a los visitantes.
Sonia Marcillo, una de las emprendedoras locales, relata que aprovecha el carnaval y las fiestas de Sangolquí para ofrecer a sus clientes lo mejor y "mostrar con orgullo nuestra pertenencia a esta tierra bendita".
El 9 de septiembre, se celebrarán las corridas de toros populares. Estas tendrán un costo para cada puesto dentro de la plaza de toros frente al colegio Juan de Salinas.
Para seguir leyendo contenido de calidad, SUSCRÍBETE A EXTRA