Exclusivo
Actualidad
Rosa Cerda deberá dar su versión en la Asamblea, luego de decir: "Si roben, roben bien"
El Consejo de Administración Legislativa (CAL) definirá si la asambleísta cometió una infracción y podría aplicar una sanción gradual, dependiendo del tipo de falta
El Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó la queja presentada en contra de la asambleísta por Pachakutik, Rosa Cerda.
El reclamo fue presentado en días pasados por el legislador Eitel Zambrano ante las expresiones de Cerda en las que decía a sus militantes que, "si roben, roben bien".
En los próximos días, el CAL recibirá y escuchará a las partes para que exhiban sus pruebas de cargo y de descargo, antes de tomar una decisión.
La semana pasada, el CAL no logró calificar la queja contra Cerda. En cambio, la noche del 2 de agosto fue aprobada con cinco votos a favor.
Darwin Pereira, jefe de la bancada de Pachakutik, dijo que la primera vez la queja no estaba bien planteada y por eso algunos legisladores votaron en contra. Esos errores se habrían corregido.
Pereira, que también es parte del CAL, dijo que no puede adelantar criterios, pero señaló que está instancia analizará si Cerda efectivamente cometió una falta.
De ser el caso, se aplicarán penas graduales. "Hay sanciones de hasta ocho días y sanciones muy graves que implican la destitución de asambleísta y es un tema que ya debe ser conocido hasta por la Comisión de Ética de la Asamblea", señaló.
Otras resoluciones
El CAL también calificó el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Servicio Público, propuestas por Pereira, que se relacionan con las pensiones vitalicias para los expresidentes y exvicepresidentes de la República.