Exclusivo
Actualidad
Robo en Samborondón: Los datos desconocidos del meticuloso asalto a Torre del Sol
Los asaltantes se tomaron aproximadamente dos horas para sustraer objetos de valor en ocho viviendas del conjunto residencial
Enmascarados para pasar desapercibidos y tomándose dos horas de tiempo para robar en ocho casas. Así actuaron los implicados en los asaltos registrados la noche del domingo 3 de noviembre de 2024, en la urbanización Torre del Sol, ubicada en el kilómetro 4,5 de la vía a Samborondón.
(Conoce también: Policía abatió a dos delincuentes que intentaban secuestrarlo)
El caso se volvió mediático en las redes sociales y causó sorpresa a los residentes de otros conjuntos residenciales aledaños, principalmente porque aquella zona es considerada como de alta seguridad. Pero hubo otros detalles de los hechos delictivos que asombraron a la ciudadanía, como por ejemplo la información que posiblemente conocían los hampones previo a dar el golpe.
El hecho ocurrió pasadas las 19:00 y, según las primeras averiguaciones policiales, los delincuentes aprovecharon un factor clave con respecto al personal de seguridad del conjunto residencial. "Existía solo un guardia en la garita, dando la respectiva seguridad a la urbanización", indicó el teniente de policía Jonathan Peñafiel, del distrito Samborondón.
En tomas de video captadas por las cámaras de seguridad del ingreso a la urbanización y que se difundieron en redes sociales, se observa que en el hecho delictivo se utilizaron dos vehículos: un Suzuki Grand Vitara SZ de color blanco y un Kia Sportage de color gris. Ambos tenían películas antisolares oscuras en las ventanas, que no permitían ver su interior desde afuera.
"Al parecer, los ciudadanos ingresaron con un tag de residentes. De igual forma, hubo un segundo vehículo y le hacen señas al guardia que no proceda a la verificación exacta, como normalmente se hace en la urbanización", explicó Peñafiel.
En las filmaciones se pudo notar que el automotor blanco fue el primero en ingresar. Posteriormente, los asaltantes sometieron al celador, amarrándolo de manos e ingresándolo a la fuerza al baño de la garita.
(Lee también: Oswaldo Segura duda si seguir en Ecuador debido a crisis energética e inseguridad)
Peñafiel también mencionó que, de acuerdo con los datos que han recabado hasta el momento, en los atracos estuvieron implicados de ocho a nuevo sujetos. Y, a pesar de que se encontraban armados, como también consta en los videos de las cámaras, no propinaron disparos al guardia.
El gendarmes indicó que, al parecer, para cometer los robos en los inmuebles, posiblemente los atracadores obtuvieron antes información de importancia. Y esto se sospecha porque en los ocho domicilios perjudicados no estaban presentes sus residentes, quizá porque pudieron haber salido de la ciudad durante el feriado por el Día de los Muertos y la Independencia de Cuenca.
"Los residentes han declarado que se les han sustraído cajas fuertes, joyas, dinero en efectivo y electrodomésticos", señaló Peñafiel. Adicionalmente, refirió que, por información del guardia, se conoció que los atracos en las viviendas se produjeron por alrededor de dos horas. Pero no aclaró si el custodio quedó retenido para investigaciones.
Cuando el custodio pudo liberarse, comunicó lo ocurrido al ECU 911, institución que a su vez coordinó el arribo de gendarmes al lugar para atender la alerta e iniciar las investigaciones.
Este Diario intentó obtener un pronunciamiento de la directiva de la urbanización, pero indicaron que por el momento no emitirán declaraciones al respecto. También se consultó a la Alcaldía de Samborondón si se conoció del hecho delictivo a través de las cámaras de videovigilancia que están conectadas al sistema de monitoreo de la ciudad, pero no hubo una contestación.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad y sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!