Exclusivo
Actualidad

Los expertos advierten sobre pastillas que se usan para bajar de peso.canva

Riesgos ocultos: el peligro de usar medicamentos para diabetes para adelgazar

La Arcsa informó que no está aprobada su venta sin prescripción médica y la UTE enumera de efectos adversos

Aurora, una joven de menos de 25 años, compartió a principios de agosto de 2024 dos fotografías en Facebook mostrando un notable cambio físico. En su publicación, promocionó un “súper producto adelgazante” que prometía una pérdida de hasta 6 kilos en un mes. “¡Como nunca! En poco tiempo. Escríbeme para pedir el tuyo”, finalizaba el mensaje. 

El producto en cuestión contiene liraglutida, un medicamento originalmente desarrollado para tratar la diabetes mellitus tipo 2 y, más recientemente, recomendado para la obesidad. Sin embargo, la creciente promoción de este fármaco con fines estéticos en las redes sociales ha encendido las alarmas sobre los serios riesgos asociados con su uso no autorizado.

Lee también: ¿Cansado de las dietas? Prueba el 'mindful eating' y adelgaza con conciencia

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), durante un monitoreo y control de publicidad de productos de uso y consumo humano, detectó en Instagram, Facebook y Tik Tok la promoción de un fármaco –que contiene liraglutida– para la pérdida de peso estética de forma rápida, sin cirugía, “lo que puede causar graves daños a la salud”. “Estos medios digitales han viralizado videos en los que se aconseja su para eliminar la ansiedad de ingerir alimentos y así eliminar esos kilos de más”, añade un comunicado publicado a mediados de agosto.

Una investigación con advertencias

La Universidad UTE inició un estudio en 2023 desde el Centro de Investigación de Genética y Genómica (CIGG) que se basó en ver los mecanismos moleculares de dos tipos de medicamentos: semaglutida y liraglutida.

La investigación se difundió recientemente. Viviana Ruiz, docente investigadora del CIGG, indicó que se realizó una recopilación de estudios previos sobre estos medicamentos agonistas del receptor GLP-1 (inyectables aprobados para el tratamiento de la diabetes tipo dos en adultos). Explicó que ambos han mostrado resultados prometedores en la reducción de peso en personas con obesidad. En ensayos clínicos, la semaglutida ha demostrado una pérdida de peso del 10-15 % en 68 semanas, con una dosis administrada semanalmente, mientras que la liraglutida ha mostrado una reducción del 6 % en el mismo periodo, pero con una dosis diaria.

Sigue leyendo: La linaza te pone 'figurita'

¿Cómo funcionan estos medicamentos?

¿Cómo funciona? La medicación imita a la hormona denominada GLP-1, la cual se libera en el intestino después de comer. Entonces, el fármaco actúa sobre los receptores del cerebro que controlan el apetito y le hacen sentirse a la persona más llena y menos hambrienta. En la investigación se destacó que tiene efectos beneficiosos, como la reducción del apetito, mejora el control glucémico –porque ayuda a la sensibilización de la insulina y reduce los niveles de azúcar en la sangre–, es un complemento para disminuir las enfermedades cardiovasculares. Su uso puede verse potenciado cuando se combinan con una dieta saludable y ejercicio físico.

Sin embargo, Ruiz advierte sobre los efectos adversos, como problemas gastrointestinales (vómito, diarrea), riesgo de pancreatitis (una afección médica grave, potencialmente mortal, según la Arcsa), riesgo de cáncer de tiroides (hay ensayos preclínicos en animales) y se estudia aún una supuesta susceptibilidad a la depresión y por ende a una tasa alta de suicidios. A esto, la Arcsa suma reacciones alérgicas graves (anafilaxis) tales como problemas para respirar, hinchazón de la garganta y del rostro y latidos cardíacos rápidos.

“Chicas, si están pensando en usar semaglutida, no lo piensen más. Me quitó la ansiedad, me quitó lo estreñida. Voy para dos semanas y ya llevo nueve libras bajadas”, escribió Jenny el 31 de julio de 2024. Enseguida, varias mujeres le insistieron en mensajes para saber dónde la había conseguido. “Dónde consigo, quiero perder 30 libras para diciembre”, replicaba Jen.

Pues los medicamentos se venden solo bajo prescripción médica en el país. La Arcsa insistió en que el producto que se publicita en redes “no está aprobado y no debe usarse para la pérdida de peso estética”, es decir, por personas sin obesidad o personas con sobrepeso que no tengan problemas de salud relacionados (diabetes, presión arterial alta, niveles anormales de grasa en sangre o apnea obstructiva del sueño), por lo que su acceso debe limitarse a personas que realmente sean candidatas.

Este Diario omitió la publicación del nombre comercial del medicamento para evitar que se siga difundiendo su uso de manera no autorizada.

Para seguir leyendo EXTRA sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ