Exclusivo
Actualidad

De las 11 preguntas planteadas en la consulta popular, en nueve ganó el sí y en dos el no.ANGELO CHAMBA

Resultados Consulta Popular: Las reacciones de expertos y ciudadanos 

Indicaron que las preguntas en las que ganó el No tienen que ver con materia económica que perjudicaría a las masas. El resto  fueron de relleno

“El equipo ganador”. Junto a este mensaje, el presidente de la República, Daniel Noboa, subió una publicación a sus cuentas de Instagram y X, luego de celebrarse la consulta popular y el referéndum, la noche del domingo 21 de abril.

(Lea también: Consulta popular 2024: autoridades rastrearon a miembros de bandas criminales)

Tras el proceso, según los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), nueve de las 11 de las preguntas planteadas ganaron con el sí. El no se impuso en las preguntas que tenían que ver con el arbitraje internacional y el trabajo por horas.

Hasta el cierre de esta edición, el primer mandatario no ha dado declaraciones al respecto, solo subió otra publicación en sus redes sociales. Sin embargo, expertos políticos y la ciudadanía han puesto sobre la mesa sus análisis.

Andrés Proaño, un trabajador privado quiteño, comenta que las preguntas en las que ganó el sí eran de respuesta obvia porque las mismas tratan de ser una solución para erradicar la inseguridad y violencia, que han ido en escalada durante los últimos años.

La consulta popular se dio en medio de una crisis energética, problemas diplomáticos y una escalada de inseguridad.

Sin embargo, con respecto a las preguntas en las que ganó el no, dice que “es una clara respuesta del pueblo para que el proyecto socioeconómico que tiene el Gobierno no siga su curso y se consolide”.

Por su parte, el investigador social Carlos Coronel indica que la votación tuvo una alta correlación con la imagen presidencial.

Con respecto a las preguntas en que ganó el no, sobre todo con la que tiene que ver con el trabajo por horas, el experto comenta que es un traspié electoral porque hubo una inadecuada gestión de campaña para posicionar la intención y los instrumentos de la pregunta. “El mismo gobierno generó ruido al respecto”, señala.

Según un análisis del Centro de Investigaciones y Estudios Especializados (Ciees), para el 67 % de los ecuatorianos, la estabilidad es el atributo principal del empleo.

Bajo este contexto, Coronel explica que hablar de las plazas de trabajo es mucho más que tocar un tema instrumental de contratación, sino que toca incluso elementos simbólicos. “Es difícil movilizar la opinión ciudadana si se trata de uno de sus principales temores: el no tener o perder el empleo”.

(Además: Cuerpos desmembrados en Quito serían una advertencia para la Fiscal Diana Salazar)

Lo que se viene

Karen Asimbaya es estudiante de Jurisprudencia de una universidad en la capital. Ella señala que los resultados deben ser analizados de una forma cualitativa y no cuantitativa, en la que se posicione a un ganador y un perdedor.

El presidente de la República, Daniel Noboa, subió una foto junto a su gabinete.cortesía

Recalca que las consultas populares y los referéndums en el país se han convertido en salidas coyunturales que se hacen cada dos años para resolver crisis económicas, sociales o de seguridad en poco tiempo. “Eso refleja una falta de coordinación entre el Legislativo y el Ejecutivo”, precisa.

El analista político Pedro Donoso enfatiza que lo que debe hacer el Gobierno es generar expectativas y dar resultados. La detención del prófugo delincuente Colón Pico, según él, puede verse como un resultado inmediato tras la consulta popular.

Sin embargo, enfatiza que hay factores externos que todavía siguen mermando la credibilidad del accionar ejecutivo como la crisis energética, el reciente conflicto diplomático con México y la escalada de violencia en el país.

Debe pasar por la Asamblea

Las preguntas en las que ganó el sí contenían reformas para fortalecer el combate al crimen organizado. Tres de ellas entrarán en vigencia cuando se proclamen los resultados oficiales y otras deberán tener un trámite legislativo en la Asamblea Nacional. 

En estas últimas, el presidente Daniel Noboa tiene que enviar un proyecto de ley con los cambios que propone realizar en la norma interna. El Legislativo, en el plazo de 60 días, analizará y debatirá su aprobación.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!