Exclusivo
Actualidad

Alias la Bestia y Jojairo Arcalla realizaban señas alusivas a los Tiguerones en sus videos musicales, donde relucían los Invicta.Captura de pantalla.

Relojes 'rulay': Estos son los accesorios más usados por los terroristas en Ecuador

Personas asociadas a GDO (grupos de delincuencia organizada) han popularizado una marca de ostentosos relojes suizos

Videos e imágenes revelan la conexión directa entre grupos de delincuencia organizada (GDO) en Ecuador y unos ostentosos relojes. Estos lujosos accesorios se han convertido en el símbolo predilecto de los ‘pelados rulay’, término estrechamente ligado a la banda terrorista Los Tiguerones y, por extensión, a otros elementos delictivos.

(Lea también: Durán: El arsenal que encontraron durante un operativo en una casa del cantón ferroviario)

Este emblema se trata de los relojes suizos Invicta, los cuales tomaron mayor fuerza en Ecuador desde que comenzó la pandemia por Covid-19 según Karol (nombre protegido), quien atiende un local de relojería en la terminal terrestre de Guayaquil, el cual vende estos accesorios desde el 2017.

Mayke Iturre, alias La Bestia, fue un cantante de música urbana que murió tiroteado en agosto del 2023 y era conocido por publicar videos musicales con letras que hacían alusión a Los Tiguerones. En la mayoría de sus clips y fotos en redes sociales resaltaban unos toscos Invicta. Jojairo Arcalla fue otro cantante tiguerón que vestía regularmente esta prenda en sus videos.

El 2023 fue el ‘boom’ de esos relojes; sin embargo, ahora hay demasiada competencia, a tal punto de que se venden a precios bajos en internet, principalmente en tiendas mayoristas como Amazon”, sostiene la comerciante Karol.

Explica que varios clientes visitan su local para solicitar servicio técnico en estos relojes. Sin embargo, Barreiro los sorprende al explicarles que les han vendido ‘gato por liebre’, ya que les han entregado relojes réplica en lugar de originales.

En redes sociales de alias La Bestia, él exhibía siempre sus relojes.Captura de pantalla.

Cuando el local donde labora comenzó a comercializar estos instrumentos cronológicos en el 2017, nadie les ‘paraba bola’, asegura Karol. No fue sino hasta el 2020 en que los ‘rulay’ los pusieron de moda. “Nadie los quería porque eran muy toscos, en cambio ahora eso es lo que más les gusta a estos jóvenes”, confirmó la mercader, quien vende cerca de tres originales al mes y unos 8 de los falseta en este mismo lapso.

La Bahía es otro de los puntos clave donde se ponen a la venta estos accesorios. La tienda Izao Reloj y Gafas, situada en el corazón de esta área comercial, también los distribuye en versiones económicas.

Un empleado de esa tienda, quien prefirió mantener su identidad en reserva, compartió que los ‘pelados rulay’ son ávidos seguidores de estos relojes y adquieren cerca de 10 unidades semanalmente y que están disponibles a partir de los 30 dólares.

  • Los alta gama y las réplicas

En lo que respecta a los relojes originales, los precios en aquel comercio del terminal terrestre oscilan entre los 200 y los 600 dólares. Por otro lado, en el caso de las imitaciones, los costos parten desde los 50 dólares.

La comerciante de la Terminal asegura que los relojes de imitación son especialmente populares entre los jóvenes de 18 y 20 años, quienes por lo general, no tienen para gastar un ‘platal’ en un reloj de alta gama.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!