Exclusivo
Actualidad
Regresan asaltos con ahorcamientos al centro de Guayaquil: video captó ataque
La modalidad no es nueva. Pero ha vuelto a ser frecuente en Guayaquil. ¿Qué dicen las víctimas?
Una cámara de seguridad en el centro de Guayaquil registró a las 7:37:00 de la mañana el aterrador momento en que dos sujetos atacaron a un transeúnte. En el video, uno de los agresores lo derriba al suelo con una maniobra de estrangulamiento conocida como 'llave mataleones'. Mientras la víctima se concentra en evitar que el cómplice de su agresor principal le robe la mochila, no puede defenderse de la llave y termina perdiendo todas sus pertenencias. A las 7:37:42, cuando los presuntos asaltantes ya habían huido, la víctima comienza a recuperar el conocimiento, aunque el incidente podría haber tenido consecuencias fatales.
(Te puede interesar: Así ocurrió el crimen de la directora encargada de la Penitenciaría, María Daniela Icaza)
¿Nueva modalidad de asalto?
"Esto se ha visto siempre; casi todos los días el que está más distraído paga. Con suerte no te mueres en el momento, porque se les puede ir la mano a los desgraciados", comenta Lucas Valarezo, trabajador del centro de la ciudad, en declaraciones a este Diario. El uso del estrangulamiento como método de robo está generando una creciente preocupación entre los guayaquileños.
"Me causa mucho miedo, porque yo camino por el centro a diario después de las seis, y queda todo totalmente botado. Viendo ese sometimiento, el temor es doble, porque soy mujer. No solo me roban, me pueden secuestrar", expresó Diana Salcedo, quien trabaja en la zona. Ella se siente indignada por la falta de ayuda en situaciones como esta, pero entiende que "hoy en día cada uno cuida su integridad", dijo.
Algunos ciudadanos también responsabilizan a los transeúntes. "Considero importante concientizar a la ciudadanía para no 'dar papaya' y salir acompañado. Así sepas cualquier arte marcial, si te agarran dos contra uno está complicado", opinó Víctor Corozo, quien también cuestiona la efectividad de las cámaras de seguridad, ya que "muchas veces estos asaltantes van encapuchados y no se logra identificar sus rostros en los metrajes".
¿Qué dicen las autoridades?
Este Diario consultó a SEGURA EP sobre el seguimiento del posible robo captado en cámara, pero la empresa de vigilancia municipal indicó que no se había registrado ninguna alerta. "Sobre ese video no hay reporte del hecho; es decir, no hay una llamada al 911, ni tampoco se conoce si el video es actual o se trata de un hecho pasado", explicó la vocería de SEGURA EP.
Mientras tanto, el riesgo de ser asaltado a plena luz del día sigue creciendo para los residentes del centro de la ciudad, frente a autoridades que no están presentes en cada esquina, cámaras que no reportan emergencias, y conciudadanos que evitan intervenir por miedo a diversas consecuencias.
¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!