Exclusivo
Actualidad

La reacción de la Armada del Ecuador tras la captura de uno de sus miembros en Durán
La Armada del Ecuador confirmó la detención de un cabo primero durante el operativo "Tormenta 24" en Durán.
La Armada del Ecuador informó sobre la detención del cabo primero de Infantería de Marina Pedro Javier Ch., quien fue aprehendido durante el operativo conjunto denominado “Tormenta 24”, realizado en el cantón Durán, provincia del Guayas. El procedimiento, ejecutado por el Bloque de Seguridad, tuvo como objetivo desarticular presuntas actividades delictivas que estaban siendo planificadas en la zona.
Como parte del operativo, se realizaron 38 allanamientos en distintos inmuebles, en los que se hallaron prendas de uso policial y militar, un vehículo de un medio de comunicación reportado como sustraído, sustancias sujetas a fiscalización y armamento.
Ejecución del operativo
Según declaraciones del teniente coronel Roberto Santamaría, jefe policial del distrito Durán, en la vivienda del militar detenido se encontraron tres fusiles. Además, su esposa, quien es miembro de la Autoridad de Tránsito de Durán, también fue aprehendida. “En la casa de un servidor militar, de la marina, se encontraron tres fusiles. La esposa de él es miembro de la ATD y han sido aprehendidos”, detalló Santamaría.
Las investigaciones preliminares indican que estos fusiles presuntamente iban a ser utilizados en atentados contra servidores policiales. La Policía señala que grupos delictivos, como “Los Chone Killers”, estarían detrás de estos planes.
Antecedentes del detenido
El cabo primero Pedro Javier Ch. ya había enfrentado un proceso judicial en 2022, motivo por el cual su situación militar fue modificada. Sin embargo, tras obtener un dictamen de sobreseimiento a su favor el 9 de septiembre del mismo año, fue reincorporado a la Armada del Ecuador por disposición de la justicia.
La @armada_ecuador informa.#SiempreArumbo #ArmadaEcuatoriana #YosoyNaval #militares #UnSoloEcuador#UnaSolaFuerza pic.twitter.com/0Gp1HwHTut
— Armada del Ecuador (@armada_ecuador) March 25, 2025
Ante esta nueva detención, la Armada del Ecuador aseguró que cualquier miembro que incurra en actividades contrarias a estos principios deberá afrontar procesos disciplinarios y legales correspondientes. Además, dieron a conocer su disposición por colaborar con las autoridades en el desarrollo de las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!