Exclusivo
Actualidad
Las razones por las que el presidente no está obligado a pedir licencia
La bancada oficialista de ADN dice que la oposición busca entregar la presidencia a Verónica Abad.
Que el presidente decida si delega o no la Presidencia. Este es el argumento que sostiene la bancada oficialista de Acción Democrática Nacional (ADN) a pocos días del inicio de la campaña electoral.
A través de un comunicado publicado en su cuenta oficial de la red social X, el grupo parlamentario del presidente Daniel Noboa alega que “la vieja política” intenta apoderarse del poder durante la campaña electoral.
Existen diferentes interpretaciones de la ley sobre si el presidente debe o no tomar licencia durante la campaña electoral. Algunos consideran que Noboa debe delegar la Presidencia a la vicepresidenta Verónica Abad, mientras que otros sostienen que no está obligado a tomar licencia, dado que su elección deriva de un proceso electoral anticipado producto de una muerte cruzada.
Quienes defienden esta última postura se apoyan en un fallo de la Corte Constitucional.
El comunicado de ADN sostiene que corrientes de oposición buscan afectar la candidatura de Noboa al entregar la Presidencia a Abad, con quien el presidente tiene roces desde antes de su posesión, hace más de un año.
“Quieren afectar al único candidato con opciones de llegar a la Presidencia en una sola vuelta, buscando entregar el país a una conspiradora aliada al correísmo. Esto es ilegal, injusto y antidemocrático”, reza parte del documento.
Según la interpretación de los oficialistas, tanto el presidente como los asambleístas que buscan repetir en sus cargos “no están obligados a pedir licencia”.
Afirman que el artículo 93 del Código de la Democracia establece que la licencia es obligatoria solo para los dignatarios que busquen la reelección inmediata al mismo cargo. Inmediatamente citan la sentencia de la Corte Constitucional, que, según su interpretación, establece que “en caso de muerte cruzada, no existe reelección, ya que se trata de un periodo para completar el anterior”.
Bajo estos argumentos, la bancada de ADN concluye que es potestad del presidente de la República decidir si entrega o no la Presidencia durante la campaña.
“La vieja política, en lugar de confiar en las urnas, insiste en recurrir a las mismas artimañas que han dañado profundamente a Ecuador”, concluye el comunicado.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!