Exclusivo
Actualidad
Verónica Abad: ¿Por qué razón será enjuiciada la vicepresidenta en el TCE?
El consejero del CPCCS, Juan Esteban Guarderas, presentará una denuncia ante el Tribunal Contencioso Electoral
El consejero del Consejo de Participación Ciudadana, Juan Esteban Guarderas, explicó el motivo detrás de su anunciada denuncia electoral contra la vicepresidenta Verónica Abad y otras dos personas el 16 de mayo de 2024.
(Lea también: Conflicto en Israel: Vicepresidenta Verónica Abad está en un búnker con comida para tres días)
El 15 de mayo de 2024, Guarderas hizo pública una convocatoria para el 16 de mayo, con el fin de informar a la ciudadanía sobre su próxima serie de denuncias electorales dirigidas hacia Verónica Abad, Guillermo Churuchumbi y Francisco Suárez Abril.
En relación a Abad, en una entrevista con Ecuavisa, Guarderas explicó que la denuncia se basa en una presunta violación al artículo 278 del Código de la Democracia. Esto ocurrió cuando la vicepresidenta era candidata a la Alcaldía de Cuenca en las elecciones seccionales de 2023, previas a las elecciones presidenciales anticipadas.
Guarderas hace especial referencia al séptimo numeral de dicha normativa, el cual se refiere a los actos de campaña anticipada o precampaña electoral. Según el Código de la Democracia, esto puede ser sancionado con una multa económica que oscila entre los 11 y los 20 salarios básicos y/o la suspensión de los derechos políticos por un periodo de seis meses hasta dos años.
(No te pierdas: Verónica Abad: Versiones de la vicepresidenta se contraponen a las de Cancillería)
El consejero afirmó contar con una pericia informática de las redes de Verónica Abad y las otras dos personas, así como un análisis de las publicaciones realizadas en ese momento. Estos elementos respaldarían la acusación de haber llevado a cabo actos de campaña anticipada.
Guarderas dice no responder al Gobierno de Daniel Noboa
La denuncia del consejero Guarderas surge días después de que la vicepresidenta Verónica Abad alertara sobre un presunto plan del Gobierno de Daniel Noboa en su contra, con el propósito de destituirla a través del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
Ante las especulaciones de que la denuncia de Guarderas podría estar vinculada a esta alerta, el consejero del CPCCS enfatizó que "no está al servicio del presidente" y que su acción corresponde a un ejercicio ciudadano que ya ha llevado a cabo con resultados favorables.
"Las irregularidades deben ser perseguidas independientemente del contexto", subrayó, agregando que su denuncia no guarda relación con la disputa entre el presidente Daniel Noboa y la vicepresidenta Verónica Abad.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!