Exclusivo
Actualidad

Imagen de archivo de 2017 que muestra al expresidente de Estados Unidos, Donald J. Trump (izq.), junto al presidente de China, Xi Jinping (der.).EFE/Roman Pilipey

Donald Trump frena los aranceles recíprocos para todos los países, menos para China

El Presidente de Estados Unidos anunció que la pausa será, inicialmente, por 90 días. La disputa comercial se recrudece con China

Los movimientos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, siguen generando caos y confusión a la economía global. Después de impactar al comercio mundial con el anuncio de aranceles recíprocos a un extenso listado de países, entre ellos Ecuador, este miércoles 9 de abril declaró que estos se suspenden por 90 días, menos para China, país con el que se está recrudeciendo la guerra comercial.

(Te invitamos a leer: China responde con 84 % de aranceles a EE. UU. tras la drástica subida del 104 %)

En efecto, el gigante asiático ahora tendrá que soportar un aumento del 125 por ciento de los aranceles. "He autorizado una PAUSA de 90 días y una reducción sustancial del arancel recíproco durante este período, del 10 %, también con efecto inmediato", declaró en su red social Truth Social.

Según dijo, la decisión obedece a que unas 75 naciones se le han acercado a buscar negociaciones tras el anuncio de la imposición de los aranceles y que no han tomado ninguna represalia. "Estos países nos están llamando. Me están besando el trasero. Se mueren por llegar a un acuerdo", dijo Trump ante el Comité Republicano.

Nuevas medidas de represalia de China agravan el escenario económico internacional tras el ultimátum de Trump./Canva

El recrudecimiento de los aranceles de Trump

El pasado miércoles 2 de abril, Trump intensificó su guerra comercial al imponer un arancel del 10 % a casi todos los países, además de establecer tarifas adicionales para ciertas naciones y bloques como la Unión Europea (UE), elevando el gravamen total al 20 por ciento.

Los aranceles del 10 por ciento comenzaron a aplicarse el sábado 5 de abril, mientras que los adicionales entraron en vigor este miércoles 9. Esto ocurre justo el día en que China encendió una nueva chispa en la creciente guerra comercial con Estados Unidos al anunciar aranceles del 84 % a las importaciones de productos estadounidenses.

La Comisión Arancelaria del Consejo de Estado chino emitió un comunicado en el que condenó las medidas de Trump:

“La escalada de aranceles de Estados Unidos sobre China es un error tras otro, que infringe gravemente los derechos e intereses legítimos de China y daña seriamente el sistema de comercio multilateral basado en reglas”, señaló el organismo.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!