Exclusivo
Actualidad
Correa probó de su propio ‘chocolate’
Expertos aseguran que su ausencia en el CNE no sería el único impedimento para la candidatura de Rafael Correa a la Vicepresidencia.
A Rafael Correa se le ‘viró la tortilla’. Hoy, la misma normativa de 2012 -cuando él era presidente de la República con la que el Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó la precandidatura de Abdalá Bucaram –para la contienda electoral de 2013– por “no estar cuerpo presente”, juega en su contra.
“Negar aceptación de candidatura telemática y con firma electrónica, como intenta hacerlo el CNE, es GRAVÍSIMO”, comentó el Mashi en su cuenta de Twitter, a lo que algunos usuarios respondieron con el popular grito del Loco: “¿Y ahoraaa?”.
La reacción en la plataforma digital comenzó el martes cuando el CNE no reconoció su precandidatura a la Vicepresidencia de la República para los comicios de 2021. Esto tras alegar que se trataba de un trámite indelegable.
Correa dijo que es un “fraude”. Incluso aseguró que cuenta con todo lo estipulado en la normativa para el reconocimiento. “La firma electrónica reúne los tres requisitos exigidos por el CNE: aceptación expresa, indelegable y personalísima. Telemáticamente estuvimos frente a un delegado del CNE...”.
Pero para Medardo Oleas, expresidente de Tribunal Supremo Electoral, la inasistencia física de Correa no sería el único impedimento para llegar a la Vicepresidencia.
“Él (Correa) sabe que no puede ser candidato por norma constitucional porque ejerció dos veces la Presidencia y no puede optar por una tercera elección”, explicó.
Oleas insistió en que las acciones del exmandatario son una forma de victimización para ganar espacio en el escenario político.
Adicionalmente, si en la audiencia de casación por el delito de cohecho, en el caso ‘Sobornos’ –agendado para esta mañana– se le niega el recurso, Correa irá a la cárcel por 8 años. “Con la sentencia condenatoria pierde los derechos políticos”.
“No puede pretender una candidatura”
Fausto Camacho, exconsejero del CNE, resaltó que los cargos de corrupción no son los únicos que pesan sobre Correa, quien también mantiene orden de captura por el secuestro del político Fernando Balda. “Además, está prófugo, no puede pretender una candidatura”, cuestionó Camacho.
Aunque Correa apelara al Tribunal Contencioso Electoral, el hecho de que no se reconoció su precandidatura, no existe certeza de que el juez dé paso al pedido.
Correa es compañero de fórmula del Andrés Arauz con el partido Centro Democrático. El pasado martes, ratificó su candidatura a la vicepresidencia a través de su hermana Pierina, quien lo representa de manera legal.
La inscripción de candidatos podrá efectuarse desde el 18 hasta el 7 de octubre.