Exclusivo
Actualidad

Rafael Correa, expresidente de Ecuador.EFE

Rafael Correa no podrá ingresar a Estados Unidos: esta fue su reacción

El expresidente Rafael Correa, sentenciado por la justicia, responde al veto de EE. UU. que prohíbe su ingreso y el de su familia

El Gobierno de los Estados Unidos, a través de su Departamento de Estado, ha determinado que Rafael Correa Delgado y Jorge Glas Espinel son "no elegibles" para ingresar a su territorio debido a su involucramiento en actos de corrupción durante sus mandatos entre 2007 y 2017. En respuesta a esta decisión, el expresidente Correa calificó el pronunciamiento como un acto de "maldad humana".

(Lee además: Estados Unidos califica de inelegibles de ingresar a su territorio a Rafael Correa y Jorge Glas: Los motivos)

Correa expresó su indignación en la red social X, señalando que "la maldad humana" está detrás de esta medida y destacando que ningún país en el mundo ha validado la sentencia dictada en su contra por "influjo psíquico". Además, mencionó que cinco naciones han otorgado asilo político a los implicados en el Caso Sobornos. "¡No hay derecho!", añadió Correa, quien también se quejó de que la decisión afecta a su familia.

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa.EFE

El embajador de Estados Unidos en Ecuador, Art Brown, explicó que la decisión se basa en la Sección 7031 (c) de la Ley de Asignaciones de Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados de 2024, que permite designar a individuos involucrados en corrupción o violaciones graves de derechos humanos, así como a sus familiares directos. Como resultado, también han sido declarados inelegibles la esposa de Correa, Anne Malherbe Gosselin, y sus hijos mayores de edad: Sofía, Anne Dominique y Rafael Miguel Correa.

También Jorge Glas y familia, en veto

Asimismo, se incluyó en la lista a la esposa de Jorge Glas, Cinthia Díaz Aveiga, y su hijo mayor, Jorge Glas Díaz. El embajador Brown aclaró que no hay un límite de tiempo para esta designación, lo que significa que las restricciones permanecerán vigentes indefinidamente.

¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!