Exclusivo
Actualidad

Rafael Correa, expresidente de Ecuador, ha hecho polémicas declaraciones a nivel internacional.Cortesía

Rafael Correa: Lo que puede pasar con la denuncia de traición a la patria

Según expertos, es posible que Rafael Correa saque ‘barata’ esta querella interpuesta por la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez.

Las declaraciones del expresidente Rafael Correa en torno a la crisis diplomática por la incursión de la fuerza pública ecuatoriana a la Embajada de México le ‘costaron’ una denuncia de la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez.

Lo acusa de traición a la patria. De ello, no hay antecedentes de sentencias o acusados, según los abogados penalistas Lorena Grillo y Ramiro García. “Al menos no desde que estamos en democracia”, enfatizó Grillo.

(Te invitamos a leer: Caso de Jorge Glas: Su detención fue arbitraria pero seguirá preso)

Caso contra Correa no avanzaría

La denuncia de Núñez, que la realizó a título personal, se ampara en el artículo 353, numeral 11 del Código Orgánico Penal (COIP), que considera traición a “divulgar noticias con la intención de infundir pánico, desaliento o desorden en las tropas o ejecutar cualquier acto que pueda producir iguales consecuencias”.

“No hay tropas porque no estamos en guerra con México”, dijo García.

La ministra de trabajo, Ivonne Núñez ARCHIVO

Núñez hizo hincapié, en una entrevista televisiva, que “las declaraciones de los últimos días no solo generan pánico al interior del Estado ecuatoriano y de los ciudadanos, sino que incita a la guerra”.

Para Grillo, en cambio, podría haber alguna posibilidad de avanzar en el caso, ya que en el momento que Correa pidió a la comunidad internacional que castigue al país, hasta cerrando puertos, el país sí estaba en un conflicto armado y en Estado de Excepción. “No se diferencia si es interno o externo”, precisó.

Para García, solo se trataría de un manejo mediático de las circunstancias. “Me parece deleznable la campaña de Rafael Correa contra el país, pero de ahí a hablar de traición a la patria es otra cosa”, agregó.

Ambos coinciden en que, más allá de que sea reprochable la postura del exmandatario, no es causal de un delito grave. Sería más bien otro momento de show en la política ecuatoriana. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!