Exclusivo
Quito
Ni el frío detiene a los quiteños carnavaleros
El último día de feriado amaneció nublado y cayó un buen aguacero. Hubo desfiles en los barrios y no faltó quien abra hidrantes para jugar carnaval.
La mañana de este martes 21 de febrero estuvo fría, pero aún así se pudo encontrar a decenas de quiteños con baldes y tinas para jugar carnaval en plena calle. Así como comparsas en los barrios.
En la Mena 2, sur de Quito, se desarrolló el Mena Fest, en el que 12 comparsas desfilaron por sus principales calles. Bastoneras y bandas estudiantiles se vistieron de colores para bailar entre globos y espuma de carnaval.
En algunos barrios se retomó la costumbre de abrir los hidrantes de agua de las calles para jugar. En La Colmena, centro de Quito, un grupo de amigo se 'dio modos' de abrirlo y allí metieron al incauto que pasaba por allí.
"Siempre hemos jugado así, pero solo entre familia y amigos", contó Patricio Chicaiza, uno de los participantes.
Poco a poco llegaron primos, tíos, sobrinos de Chicaiza para formar parte del juego. Llegaron incluso en camionetas con tinas llenas de globos con agua.
"Es un momento de sano esparcimiento. Nunca hemos resultado heridos o hemos dañado el espacio público", agregó.
En otros sitios como en San Roque y la avenida Cinco de Junio, en el centro y sur de Quito, las familias se volcaron a las calles para echarse harina, huevos y anilina. "Siempre ha habido esta actividad más allá de las fiestas y los conciertos", explicó Rosa Maigua, una vecina.