Exclusivo
Quito

Las mujeres artesanas buscan revalorizar los bordados para convertirlos en una forma de sustento económico.GUSTAVO GUAMAN

Bordadoras de Llano Grande: “Somos más que el mural de Pikachu”

Estas mujeres, que inspiraron la pintura, quieren que se valorice su trabajo. No se sienten ofendidas por la obra de Okuda San Miguel.

La polémica del dibujo de Pikachu plasmado en la pared de un viejo teatro de la 24 de Mayo, en el centro de Quito, tiene sin cuidado a las bordadoras de la comuna de Llano Grande. Ellas fueron en quienes se inspiró el muralista español Okuda San Miguel.

Verónica Montesdeoca, una de sus representantes, cuenta que lo que más le causó tristeza fue que todos los comentarios, información y hasta memes se centraron en Pikachu. “Nadie ha preguntado sobre nuestro trabajo o por qué somos parte del proyecto”, comenta.

Las redes sociales estallaron cuando se inauguró la obra, que está dentro del marco de las celebraciones del Bicentenario de la Batalla del 24 de mayo de 1822. El Cabildo aclaró que no representa ni ha sido inspirada en la Batalla del Pichincha.

La bordadora, de 52 años, dice que no podría tomar como una ofensa el trabajo de San Miguel, puesto que es una proyección artística. “Si yo voy en contra de eso, estaría permitiendo que alguien más quiera interferir en mi forma de hacer los bordados”, aclara.

Sin embargo, también cuenta que ellas no fueron partícipes del diseño. "Solo fuimos las inspiradoras", dice. Solo vieron la obra final el pasado lunes, justo cuando Verónica cumplía 52 años.

Ella y otras compañeras conocieron al español el miércoles 11 de mayo. Conversó con ellas un par de horas y “enseguida fue a bocetar sobre la pared”, comenta la artesana.

Los bordados fueron declarados Patrimonio del Ecuador en abril de 2021.GUSTAVO GUAMAN

Eso fue suficiente para que en pocos días se plasme el primero de 10 murales que serán parte del proyecto “CAMINarte, ruta a la Libertad”. Según el Municipio, es una galería a cielo abierto de murales y mobiliario urbano diseñado por artistas nacionales, que serán convocados a través de concurso público para la presentación de sus proyectos, democratizando así el acceso al financiamiento de obras artísticas a través de fondos públicos y con una temática de puesta en valor del patrimonio cultural inmaterial.

Érika Simbaña, otra de las bordadoras, agrega que la temática de los murales son los oficios de la capital. Estos bordados fueron declarado Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador en abril de 2021.

"Se está haciendo otro mural con la riqueza sonora muy cerca del otro, nadie le ha hecho caso", dice la artesana de 30 años. Ella investigó previamente el trabajo de San Miguel, así que no le sorprendió el Pikachu. “Solo dije: ‘Esto es arte pop’”.

Su trabajo

Al menos 30 mujeres de la comuna de Llano Grande se unieron para revalorizar el oficio heredado de sus ancestras. Son parte de la cultura Kitu - Cara y han decidido que esa herencia se convierta en una forma sustentable de vivir.

"Pasamos de los bordados de las camisas a los manteles, llaveros, sombreros. Nos vamos innovando", enfatiza Verónica.