Exclusivo
Actualidad
Crisis de seguridad en Quito: la capital está descuidada por atender ciudades más violentas
El triple asesinato en Solanda prende las alarmas ante la escalada de violencia. Un experto explica que la capital necesita estrategias contra los GDO
Para nadie es un secreto que en la capital ya existen grupos de delincuencia organizada (GDO). El último crimen registrado la noche del domingo 18 de agosto en Solanda, sur de Quito, preocupa a los ciudadanos, aunque no se ha comprobado que las víctimas estén ligadas a alguna banda delincuencial.
(Te puede interesar: El triple crimen en Solanda que ha generado terror en Quito ¿Qué se sabe?)
Paola Suárez, jefe del Distrito de Policía Eloy Alfaro, informó que las víctimas tenían entre 20 y 23 años y todos son ecuatorianos. “No eran conocidos del barrio, pero dicen que los estaban persiguiendo”, dijo Antonieta Saray, una vecina del sector.
A pesar de que ya se han registrado muertes violentas en el barrio, esta es la primera vez que matan a varias personas al mismo tiempo. “No respetan nada. Cada vez está más inseguro el sector 2 de Solanda”, reclamó Mónica Hurtado, también vecina.
La problemática de la zona, según los vecinos no son las muertes violentas en sí mismas, sino lo que las causan. “Hay venta de droga, también extorsionan a los negocios. De eso ya unos tres meses”, explicó Mónica.
Descuidan a Quito para centrarse en provincias más violentas
Para Daniel Pontón, de la Facultad de Seguridad y Defensa del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), esto se debe a que la atención gubernamental se ha enfocado en las provincias que tienen más índice de violencia. "Quito está vulnerable "Se sabe que hay penetración de bandas desde hace rato que manejan zona como Calderón, el sur de la urbe. Se habla de presencia de Los Lobos".
"El Gobierno tiene prioridades. Los esfuerzos directos para contrarrestar el crimen organizado están en otro lado", afirmó.
Aunque no cree que la cantidad de delitos se asemejen a zonas como Los Ríos o Guayas, sí las modalidades como muertes múltiples, decapitaciones, entre otros. "Ya habido actos terroristas, seudo masacres, aunque los índices de Quito son todavía bajos".
El experto en seguridad recomienda investigar las características de estos crímenes y establecer estrategias específicas contra los GDO. "Debe haber un esfuerzo conjunto entre militares y policías e incluso crear unidades específicas para la capital", agregó
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!