Exclusivo

Los moradores muestran cómo dejan basura en su sector, que está ubicado en el Centro Histórico de Quito..Karina Defas

Quito: El sector que pide ayuda para combatir la porquería con la que deben convivir

Son cinco barrios de una importante zona del Centro Histórico de Quito que deben enfrentar esta situación. Sus habitantes están cansados del problema

Ni las fuertes lluvias logran limpiar por completo las calles de cinco sectores de San Juan, en el Centro Histórico de Quito. A lo largo de vías y veredas se pueden observar desechos de animales que impiden la tranquila circulación de los lugareños. EXTRA hizo un recorrido por el sitio donde convergen los barrios Haití, Antonio Morgan, Augusto Martínez, Guatemala e Independencia.

(Lee también: ¿Videos íntimos de Mafer Vargas y Leandro Norero? Esto dijo la fiscal Diana Salazar)

En todos hay el problema de los excrementos, pero en el último, además, ha empezado a acumularse basura que personas de otros sectores llegan a dejar. Eso lleva a que los residentes sean quienes tengan que salir con escobas, fundas y recolectores para limpiar estos sitios, porque no hay personal municipal que se encargue de esa tarea. Tampoco de ir por las fundas de desperdicios y escombros que abandonan.

En las veredas los lugareños deben sortear las heces que dejan los canes.Karina Defas

Fabiola Terán, coordinadora de la comunidad, cuenta el problema de los canes. Ella explica que hay una familia que tiene al menos quince mascotas que son dejadas en la calle y que por ese motivo no tienen otra opción que hacer sus necesidades por donde caminan los lugareños, pero sus propietarios no se encargan de salir a recoger las heces. Otro problema es que los perros también estarían dañando las fundas con basura que los habitantes sacan a las veredas en los horarios que esperan la llegada del camión recolector, agrega.

(Te invitamos a leer: Liga de Quito: ¿Cuánto dinero ganó por quedar campeón de la LigaPro 2023?)

La residente pide que se hagan controles de parte de las autoridades. “Tal vez para que les ayuden con comida o les sugiera (a los propietarios) que los tengan encerrados, que dialoguen con los dueños de los perritos a ver a qué llegan; deben llegar a un acuerdo porque la verdad todos los vecinos ya estamos cansados de los perritos”. A eso se suma que dos perras más estarían por tener, en pocos días, a más cachorros.

Por el sitio se observan algunos perro que andan sueltos, sin algún acompañante.Karina Defas

El morador Vicente Caguano añade que debe limpiar todas las mañanas para evitar que la porquería se siga acumulando. “Sería bueno que nos vengan a visitar autoridades para que vean cómo están las cosas”, sugiere. Patricio Noboa, otro vecino, confirma que los dueños de los animales no se encargarían correctamente de sus cuidados. “Si no quieren tener, mejor que los den en adopción a los perros”, enfatiza.

(Además: Guayaquil: Ciudadano denunció el robo de su vehículo en el parqueo de un supermercado)

También pide que el Municipio se encargue de la basura que lanzan en el sector Independencia, porque temen que la zona sea vista como un botadero y que un día despierten con una volquetada de basura, como ha ocurrido en otros sectores del occidente capitalino.




EXTRA Denuncias

En el sur capitalino piden estar pendientes de este problema.Karina Defas
  • Sur. Arreglo de vía. En el sector La Mena, del sur capitalino, piden que luego de una fuga de agua que hubo en la calle Chilibulo se reparen grietas y baches en el lugar.
  • Norte. Banda ataca taxistas. En el barrio Caminos a la Libertad, en el norte de la capital, una banda actuaría llamando a los taxistas (incluyendo de aplicaciones) y cuando llegan los asaltan.
  • Interoceánica. Carros parqueados. En el barrio Bolaños, en el kilómetro 2 de la Interoceánica, estacionan autos en la vía y ponen obstáculos en el carril derecho, en el sentido Quito-Valles.
Lo taxistas corren riesgo en un sector del norte capitalino.Captura de vídeo

Informa de todo tipo de denuncias que afecten a tu comunidad al mail: carrions@granasa.com.ec 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete!