Exclusivo
Actualidad

En el sector hay algunas obras inconclusas. Según los moradores, han presentado los reclamos, pero no han sido considerados.RENE FRAGA

Quito: En San Juan piden ser tomados en cuenta para el arreglo de dos calles

Mis Vecis Unidos: Los lugareños han mostrado cómo está el sitio: con grietas, baches y algunas obras inconclusas. Ellos ya han hecho solicitud formal

Las calles Antonio Morgan y Augusto Martínez, además de los 90 metros de extensión de cada una, tienen otras cosas en común: los baches, las grietas que se siguen formando y que sirven de vías de evacuación hacia la Haití cuando la Guatemala es cerrada por algún motivo, en el sector San Juan, del Centro Histórico de Quito.

Los moradores lamentan que a causa del mal estado de estas vías existe el riesgo de que ocurran accidentes graves, sobre todo a motociclistas, porque cuando llueve algunos orificios quedan cubiertos por el agua y es probable que ellos no los vean a tiempo.

(Lee también: Caso Purga: El Sanduchón, allanamientos y la renuncia del presidente de la Corte del Guayas)

EXTRA hizo un recorrido por el sector y junto a lugareños constató lo que han señalado, además de observar algunas zonas en las que se ha removido la capa asfáltica, al parecer, por algún tipo de obra en proceso. Los moradores sostienen que esos espacios son producto de labores que habrían quedado inconclusas.

Los moradores muestran varios sitios con afectaciones en la barriada.RENE FRAGA

Ángel Calvopiña, un residente, explica que en uno de estos sitios hubo una fuga de agua. “Rompieron unos 3 metros por 1,50 para poder arreglar. Vino la empresa, arregló, pero no el asfalto. Eso lleva así más de 40 días. Las autoridades deben atender la petición del pueblo. Lo único que se pide es que reparen las vías para que no se sigan dañando y no afecte al tránsito de los vehículos”, menciona.

(Además: Caso Purga: la incómoda situación íntima que vincula a Mayra Salazar y Fabiola Gallardo)

El habitante agrega que por la zona circulan también carros pesados, lo que generaría que, ante la falta de reparación, las grietas se sigan extendiendo y los baches aumentando sus diámetros.

La dirigente barrial Fabiola Terán argumenta que el pedido que hace su sector no es para buscar que queden mal las autoridades, porque, comenta, antes ya han buscado alternativas, informando de esta situación, lo único que anhelan es ser tomados en cuenta.

Los residentes temen que los motociclistas sufran una accidente grave.RENE FRAGA

La residente precisa que por la intersección de las calles Guatemala y Antonio Morgan se presentó una solicitud formal para la reparación, el 14 de febrero, mientras que para el problema de la Augusto Martínez el pedido fue entregado el 29 de enero. “Ya son más de 40 días (al 12 de marzo de 2024) que llevamos insistiendo, averiguando, hasta que por último nos dijeron que no va a ser posible poner la capa asfáltica”, relata la líder comunitaria.

La justificación que le habrían dado es que solo se interviene en sitios donde el trabajo contemple al menos 100 metros de reposición de asfalto, detalla. Sin embargo, solo entre las calles Antonio Morgan y Augusto Martínez se suman 180 metros de longitud.

A eso se deben sumar otros dos espacios, aunque pequeños, que están cercanos a la intersección de las calles Guatemala y Condorcunga, por donde pasan los buses que suben hacia Toctiuco o bajan hacia el Centro Histórico.




¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!