Exclusivo
Actualidad

Existe preocupación en el gremio de taxistas. Hoy habrá una reunión con las autoridades de transporte, donde plantearán sus necesidades.RENE FRAGA

Quito: Policía confirma alertas de taxistas que denuncian a una banda organizada

Investigadores indagan la presencia de grupo delictivo en Chilibulo. Dirigentes del gremio se reunirán con autoridades para plantear sus necesidades

Los taxistas legales e informales que son parte de cinco cooperativas ubicadas en, Chilibulo, sur de Quito, estarían abandonados por las autoridades y a merced de una banda organizada.

El teniente coronel Freddy Raza, subjefe del Distrito Eloy Alfaro, confirmó que existen alertas verbales por parte de los afectados sobre una estructura criminal que estaría extorsionándolos y metiendo miedo.

(Lea también: Dos hombres fueron asesinados en el sector de El Conde, en Quito )

Con estos datos, un oficial envió informes a la Policía Judicial y al Municipio para que tomen acciones, a mediados del mes de agosto, pero hasta ahora no hay resultados.

Por una parte, Raza explicó que los agentes investigadores se demorarían de cinco a seis meses porque tienen sus propios protocolos. “La intención es eliminar de raíz a cualquier banda si es que la hubiera”.

Por otro lado, la solicitud que se hizo para que la Agencia Metropolitana de Tránsito realice operativos tampoco se ha cristalizado.

El teniente coronel hizo un llamado a los afectados para que coloquen la denuncia que sirva de sustento y poder desmantelar a las bandas.

Sin embargo, el taxista Cristhian Miguez, quien fue asesinado de un tiro en la cabeza, la mañana del 18 de noviembre en la calle Chilibulo, colocó una denuncia en la Fiscalía el 18 de julio. Cuatro meses antes del crimen.

En el documento, la víctima denunció “la extorsión de la cual venimos siendo víctimas por más de cinco años por parte de...” y mencionaba el nombre y alias de un sujeto con el cual tuvo una bronca ese mismo día. Y que lo habría amenazado de muerte.

Un taxi fue desmantelado y abandonado en la ciudadela Ibarra, en el sur de Quito.cortesía

Preocupados

La mañana del 30 de noviemnre, en el sector de la ciudadela Ibarra, los moradores alertaron sobre un taxi abandonado que estaba desmantelado. Los taxistas que trabajan en esa cooperativa están ‘paniqueados’. Temen ser víctimas de represalias por parte de las estructuras criminales si denuncian algún hecho.

Así lo confirma Carlos Brunis, presidente de la Federación de Transporte Terrestre de Pichincha, quien afirma que en el caso de Chilibulo los socios de las compañías estarían amenazados para dar alguna información sobre los delitos que se estarían presentando en el lugar.

Añadió que hoy, 1 de diciembre,  habrá una reunión en Guayaquil entre las nuevas autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y los líderes de gremios de taxistas, entre los cuales estará Brunis.

El dirigente mencionó que solicitará acciones inmediatas para erradicar la problemática de las ‘vacunas’ que mantiene aterrorizados a los taxistas. “Dentro del gremio es un tema que se lo ha tratado silenciosamente, pero las autoridades podrán tomar cartas en el asunto”.

En lo que va del año, en Chilibulo, se han recuperado 15 vehículos robados y se ha detenido a 25 presuntos delincuentes.

Brunis señaló que en la capital circulan cerca de 30 mil taxis a diario. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!