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Concejo Metropolitano aprobó una ordenanza para que no haya distinciones por colores en los taxis.GUSTAVO GUAMAN

Quito: Se eliminan las distinciones de taxis por colores ¿Hay nuevos permisos?

El Concejo Metropolitano de Quito aprobó una ordenanza que garantiza la libre circulación de taxis convencionales 

Con 22 votos, el Concejo Metropolitano aprobó la ordenanza que garantiza la libre circulación de los taxis convencionales en Quito y con la que se eliminan las subclases. Esto quiere decir que antes se establecían colores para los taxis por su modalidad: taxi convencional rural (el color verde con amarillo) y taxi convencional periférico (rojo con amarillo). Ahora, serán de dos clases: convencionales y ejecutivos.

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Pabel Muñoz, alcalde de la capital, dijo en la sesión hasta antes de esta ordenanza, los taxis rurales eran sancionados cuando entraban a la zona urbana. “Se acabarán las extorsiones y la corrupción con los ‘arreglos’, y por la reciente entrega de más de 32 mil habilitaciones a taxis y buses escolares, asimismo, para incentivar el uso del taxi regularizado”.

¿Hay nuevos permisos para taxis?

Analía Ledesma, concejal metropolitana, explicó que los taxis que salían del aeropuerto Mariscal Sucre, ubicado en la parroquia de Tababela, no podían avanzar hacia la parte rural. “No es para que cambien de localidad, es decir que deben volver a sus sitios de origen para no generar caos”.

La ordenanza entrará en vigor en 60 días, según la edil, quien aclaró también que esto no significa que se hayan abierto nuevos permisos para el servicio de taxis. “Esto hay que tener claro, lo que se han quitado son las fronteras de taxismo para permitir la reactivación económica a través del turismo”, agregó.

Por su parte, los concejales Cristina López y Bernardo Abad reiteraron que el proyecto normativo no implica un aumento de cupos de taxis en Quito.

La entidad rectora de la Movilidad en el Distrito, en coordinación con la AMT, una vez emitida la Regla Técnica, en 30 días, procederá a emitir el instructivo y los requisitos que deben cumplir las operadoras, así como las y los beneficiarios de habilitación operacional.

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