Exclusivo
Actualidad
"No es justo pagar 45 centavos", se quejan usuarios de la Metrovía de Guayaquil
Reclaman que los nuevos buses son poco espaciosos en comparación con los viejos articulados. En horas pico, se arma el ‘despelote’
El incremento de 45 centavos en la tarifa del Sistema Metrovía ha desatado malestar e indignación en algunos usuarios. Entre ellos, Ana Flores, quien no ocultó su enojo ante este aumento.
(Lea también: Accidente en estación de la Metrovía desata caos vial en la Carlos Julio Arosemena)
En la estación de la terminal Metrobastión, Ana, visiblemente confundida, fruncía el ceño al descubrir que los 30 centavos que solía pagar ya no alcanzaban. Ahora debía agregar un 50% más para cruzar el torniquete.
“Debieron avisar con más tiempo”, comenta la ciudadana, resignada a pagar la nueva tarifa. A pesar de ser adulta mayor y calificar para el beneficio social de la tarjeta La Guayaca, confesó: “Son tantos trámites que no entiendo”.
En hora pico, alrededor de las 18:00, Luis Ortiz, apoyado en una muleta, esperaba pacientemente en la fila de la sofocante y estrecha parada del Parque California para recargar su Guayaca. Aunque su tarifa está ‘congelada’, el hombre reconoció que no todos tienen ese privilegio.
“Tengo familiares y amigos que son comerciantes independientes y no tienen rol de pago, así que no pueden acceder a este beneficio”, explicó.
A pesar de ello, Ortiz criticó el aumento del valor: “No me parece bien pagar 45 centavos. La mayoría de los buses están destruidos, y los nuevos son demasiado pequeños para llevar a más gente”.
Quejas de las nuevas unidades de la Metrovía
Desde que empezó el 2025, las nuevas unidades prometidas por el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, equipadas con aire acondicionado y WiFi, comenzaron a circular con mayor frecuencia.
Sin embargo, tanto Ortiz como otros usuarios se quejan de que estos vehículos son más pequeños que los articulados tradicionales y solo cuentan con dos puertas de salida, lo que genera aglomeraciones y maltratos al abordar y descender.
Carlos Miranda, un estudiante universitario que no califica para La Guayaca, también expresó su descontento.
Obligado a ajustar su presupuesto diario por el incremento, comentó: “Pienso que no es justo pagar 45 centavos, pero ¿qué se puede hacer?”. A pesar de su frustración, no tiene alternativa, ya que es el único transporte que lo lleva de su ‘caleta’ a la ‘U’.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!