Exclusivo
Actualidad

En la Loma Grande hay patrulleros con fundas de basura para cubrir ventanas rotas.Leonardo Velasco Palomeque

"Que no sea para la foto": el pedido de vecinos tras entrega de UPC renovados en Quito

Los moradores esperan que la entrega de los retenes no solo queden para la foto con las autoridades y sirvan para la seguridad de la comunidad

Germán Ushiña, dirigente de San Juan de Calderón, en el norte de la capital, cuenta que hubo un tiempo en el que él tenía que sacar dinero de su propio bolsillo para pagar la gasolina de los patrulleros y las planillas de agua y de luz del retén policial.

(Lea también: San Juan de Calderón recibió la UPC rehabilitada con apoyo de autoridades )

Sin embargo, ahora se siente un poco más tranquilo luego de que la Unidad de Policía Comunitaria del sector fue arreglada por el Municipio de Quito y entregada el 27 de diciembre. “Esperamos que no solo sea para la foto y haya presencia policial permanente”.

Ushiña afirma que el retén estuvo abandonado por seis años, en los cuales solo había uno o dos uniformados “que en ocasiones no daban auxilio cuando se les pedía”.

  • Entre droga y robos

El dirigente añade que los principales delitos a los que se enfrentan son el robo a personas, a domicilios, la venta de estupefacientes y, en la actualidad, la presencia de bandas criminales. “Vacunadores intentaron ingresar, pero los vecinos nos organizamos y no les dejamos hacer de las suyas”.

Mónica Santillán trabaja en el parque que colinda con la UPC y asegura que hasta antes de su entrega, los policías no ayudaban durante las emergencias. “Hay personas que forman peleas con cuchillos y los uniformados no asoman”.

Daniela Noboa también indica que en ese parque es normal el consumo de droga y el robo de celulares. “Necesitamos que hagan rondas en barrios alejados de esta zona”.

El mayor Alejandro Yánez, jefe de operaciones del Distrito Calderón, explica que el retén tuvo mejoras en la mampostería, en las tuberías y en el cerramiento. Con esto, según el oficial se mejorará la atención ciudadana. “Habrá dos policías en la UPC, seis que estarán en diferentes horarios patrullando y dos motociclistas”.

Según la Secretaría de Seguridad hasta el 28 de diciembre se han entregado 52 UPC favoreciendo a 664 mil habitantes en total se rehabilitarán 108 retenes hasta mediados de enero del 2024. Hoy se entregan tres en el sur de la urbe.

  • Abandonados

En septiembre fueron entregadas las primeras UPC mejoradas. El de la Loma Grande, en el centro de Quito, fue una de estas. Pese a que hubo un evento en el que participaron autoridades municipales, Germán Cevallos, morador de la zona, dijo que la rehabilitación no fue lo que esperaba.

(No te pierdas: Caso Metástasis: El presunto ‘narcofutbolista’ que habría vinculado a Norero con un club ecuatoriano)

Ha vivido 70 años en el barrio y se encuentra molesto porque, según él, los policías no colaboran cuando hay una emergencia. “Hace un mes fui a denunciar la presencia de delincuentes rondando en el sector y me dijeron que vaya a la UPC de San Marcos”.

En San Juan de Calderón los delitos más comunes son el robo a personas y venta de drogas.cortesía

Esto, pese a que Cevallos vive a una cuadra del retén de la Loma Grande.

Además, Diario EXTRA constató que dos patrulleros que hacen rondas ahí tenían cubiertas con fundas de basura las ventanas rotas.

  • MÁS NOTICIAS

Localizan persona desaparecida: Un adulto mayor, de 67 años, fue encontrado por miembros policiales del Distrito La Delicia, luego de que lo vieran desorientado afuera de la iglesia Nuestra Madre de la Merced, en Pomasqui, en el norte de Quito.

Moradores del sector San Juan de Calderón construyeron la Unidad de Policía Comunitaria mediante una minga hace más de 20 años.

El hombre estaba reportado como desaparecido desde el lunes 25 de diciembre y fue hallado dos días después. Los familiares del señor agradecieron a los uniformados y comentaron que sufre de Alzheimer.

Pillado con 99 sobres de bazuco: Policías de San Antonio, en el norte de la capital, se percataron de que dos sujetos se acercaron a un individuo que estaba en la esquina de la avenida Equinoccial y Daniel Cevallos con quien hicieron un cruce de manos.

Los uniformados les llamaron la atención pero estos huyeron; sin embargo, detuvieron al sujeto que les entregó una funda. Le requisaron sus prendas y le hallaron 99 sobres con ‘bazuco’.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!