Exclusivo
Actualidad
Quito: ¡Carnavalito sin espuma ni comparsa!
Residentes de la parroquia disfrutarán de una agenda digital. Cuatro eventos se organizaron para las fiestas. Sienten nostalgia por la ausencia del desfile
Todo comenzó con una camioneta Ford, adornada con serpentinas y flores. Corría el año 1960 y detrás del volante, Delfín Sosa recorría las calles principales de la parroquia de Amaguaña, en el suroriente de Quito. Sus hijas y otras niñas del lugar saludaban a quienes las veían pasar.
Fue así como un desfile no muy grande, pero sí bastante colorido dio inicio a uno de los carnavales más importantes del país. El tercero, aseguran los lugareños. Este 2021, aquella comparsa llena de música, danza y cultura celebraría sus 61 años de recorrer Amaguaña. Sin embargo, debido a la pandemia por el coronavirus, este año ha tenido que reinventarse.
La fiesta se celebra desde las plataformas digitales con cuatro eventos que se transmiten por Facebook Live.
El primero comenzó la noche del 6 de febrero y fue compartido por las redes sociales del Municipio de Quito. En esa velada hubo un pregón y la presentación de artistas del lugar.
Ese cronograma digital muy esperado por los residentes de la parroquia llena de nostalgia a Fanny Cruz, especialmente cuando recuerda que conoció a su esposo, hace más de treinta años, en un carnaval.
“Es muy triste que no se realicen los bailes y las comparsas. Este virus está terminando con las tradiciones, esperemos que en algún momento los podamos retomar”, expresa.
Aunque, sin duda, el objetivo de la agenda digital es vincular a la comunidad local, Alejandro Muñoz, administrador zonal Del Valle de Los Chillos, asegura que el evento virtual trascenderá fronteras. “Desde otros países podrán ver los eventos”, menciona.
Debido a la crisis sanitaria se mantendrá, al mínimo, el contacto entre los participantes de los shows. “A medida de lo posible, todos conservarán su mascarilla. Los que podrán quitársela serán quizás los músicos que tocan instrumentos de viento”, refiere Muñoz.
Para los espectáculos en los que existan varios actuaciones se ha considerado espacios al aire libre, en los que se pueda cumplir con el distanciamiento social. “Se ha tratado de que no coincidan muchas personas a la misma hora”, agrega.
Con solo un botón
Desde que se inició la pandemia se ha capacitado a los habitantes de la parroquia sobre el uso de las plataformas digitales. El objetivo, según Muñoz, es abrir canales de información que lleguen a la mayor parte de la población. Es por eso que no hubo dudas al proponer una agenda completamente digital. Con solo un clic, las personas podrán ver los espectáculos, que serán transmitidos por la página oficial de la Administración Zonal.
Aunque los eventos presenciales están suspendidos por disposición del Centro de Operaciones de Emergencia, semanas antes del carnaval, en la parroquia se realizó una megaminga para arreglar el espacio público. “Fue para darle una nueva cara a la parroquia”, describe Muñoz.