Exclusivo
Actualidad

El cangrejo es el producto estrella en algunos restaurantes de la parroquia Nayón, en Quito.Karina Defas

Quito: ¿Cangrejos a 2.400 metros sobre el nivel del mar?

La capital ecuatoriana cuenta con un sector que, además de ser conocido por la comercialización de plantas, ofrece una gran variedad gastronómica

A 2.400 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 23 grados, la ciudad de Quito cuenta con su propio ‘manglar’. Se trata de la parroquia Nayón, pues a decir de sus habitantes, es en lo que se ha convertido este sector del este capitalino, debido a la exuberante venta de cangrejos los fines de semana.

(Lee también: Patricio Díaz: ¿De qué murió el reconocido periodista deportivo?)

En el centro y zonas aledañas a este lugar hay más de 20 locales que ofrecen este crustáceo y la mayoría lo prepara de forma criolla, añadiendo cada uno su toque secreto, cuenta Hipatia Quijia, del local La Hueca de las Tilapias y los Cangrejos. “Fui mejorando mi receta y así fue cambiando el sabor. A mis clientes les encanta. (...) Mi cangrejo es diferente, es muy suavito. Es raro que usen tabla. El caldo es delicioso”, asegura la comerciante.

"A todos quienes visiten Nayón, estamos para servirles. Todo lo que deseen saborear, lo tenemos aquí. Serán bienvenidos”,
Telmo Peralta, comerciante

Ella cuenta que empezó con su negocio hace doce años, luego de que su esposo se quedó sin trabajo, con hijos que mantener. “Lo hice por necesidad”. Además, recuerda que ella no sabía preparar cangrejos. “Fue la hermana de mi esposo quien aprendió en un restaurante y me enseñó”.

(Te puede interesar: Video sexual Aerovía: Joven que aparece en las imágenes fue despedido de su trabajo)

En cada negocio le añaden su toque especial a la receta.Karina Defas

Y hoy no solo vende cangrejos, también ofrece pescado frito, otros platos con mariscos, pinchos, choclos y, durante todo el año, colada morada.

Un menú similar tiene el restaurante El Buen Sabor de los Mariscos, cuya propietaria, Viviana Quitiaquez, cuenta que lleva 25 años en este negocio. “El cangrejo ya es parte de nuestras costumbres acá. Aquí hay todos los fines de semana, a partir del viernes, a las cuatro de la tarde. Siempre pescados y cangrejos”, enfatiza.

En los restaurantes las personas hacen fila para ingresar y degustar el crustáceo.Karina Defas

La ‘mata’

La lugareña sostiene que Nayón es el punto más importante de venta de este plato típico en la capital. “Aquí es la ‘mata’ del cangrejo. Aparte de ser una parroquia conocida como el Jardín de Quito, podemos decir que también es un ‘manglar’, así que deben venir y saborear”.

(Además: Secuestradores pedían $ 1 millón por dueño de colegio raptado a pesar de estar muerto)

Con ella coincide Alexander Tituaña, de La Casona Plaza. Las delicias del mar que ofrecen “se han ido popularizando a tal punto que el tema de las plantas y lo ornamental muchas veces queda en segundo plano. La gente ahora viene más por el tema gastronómico”.

Los platos con cangrejo se encuentran, en la mayoría de negocios, a partir de los 4 dólares.

El emprendedor, quien abrió su negocio hace ocho meses, reconoce que la venta de cangrejo en Nayón es “algo muy novedoso en la ciudad”, porque no es un sector costero. Sin embargo, atribuye parte del éxito, al clima que hay en esta zona capitalina, “su calorcito húmedo, que se siente tropical”.

Este tipo de plato se popularizado en esta zona del oriente capitalino.Karina Defas

Venden ‘de todo’

Tituaña comenta que la mayoría de locales tratan de vender, además de cangrejo, otro tipo de comida, para que se pueda disfrutar en familia.

Lo mismo dice Telmo Isaías Peralta, de Beer & Grill, puesto que en su negocio no solo ofrece este delicioso crustáceo, también sirve parrilladas, aunque aclara que “la gente viene bastante por los cangrejos. Aquí les atendemos de la mejor forma posible”.

Por la gran venta de cangrejos en esta parroquia, hay quienes y la denominan el 'manglar' de Quito.Karina Defas

El plato típico

La mayoría de locales en Nayón, por la compra de un plato de dos cangrejos, entrega uno más con una cortesía de almejas, algo que no se ve en otras localidades del Ecuador. Esto nace de las primeras ‘huecas’ que hubo en la parroquia y se ha hecho tradicional, afirman algunos lugareños.

(No te pierdas: Implicado en el homicidio de tres muchachas en Esmeraldas apareció desmembrado)

El residente Marco Tituaña indica que la fama del lugar ha crecido y por ese motivo llegan personas de “todas partes y hacen hasta fila para comer cangrejos. Son más de 30 años que se vende cangrejo acá”.

"Aunque no sean muchos, tal vez dos, tenemos hasta gente de la Costa que ha venido a vender sus productos",
Marco Tituaña, morador

Moisés Cajamarca es uno de los visitantes fieles de esta parroquia quiteña. Él llega al sitio “casi todos los fines de semana”, porque el cangrejo “es muy rico, tienen que venir, es recomendado”.

La venta de plantas ha hecho que Nayón se conozca como el Jardín de Quito.Karina Defas

(Sigue leyendo: Video sexual Aerovía: La delicada enfermedad que padece el joven protagonista del clip)

El día más ‘pepa’

En este sector capitalino hay cangrejales que atienden de lunes a domingo, pero no son todos, porque la mayoría trabaja hasta el viernes y otra gran parte lo hace hasta los sábados.

“El viernes abren todos. Hasta las ‘huecas’. Y en todos los puestos hay filas. No sé por qué, pero mucha gente llega ese día. Tal vez porque terminan de trabajar y se quieren ‘pegar’ unos cangrejos”, opina Luis Suárez, mientras hacía cola en el restaurante Los Cangrejos de Nayón, un día sábado.

"Aquí invitamos a todos los turistas a visitarnos. Pueden venir a La Casona Plaza y a todos los locales, tenemos también ‘huecas’ en Nayón”,
Alexander Tituaña, emprendedor

¿Quieres probar cangrejos de altura? Visita Nayón.

¿Quieres leer más contenido de calidad y sin restricciones? ¡Suscríbete aquí!