Exclusivo
Actualidad
Perrito quemado con agua hirviendo destapó supuesto camal ilegal en barrio de Quito
Una supuesta agresión al canino Nico develó la presunta existencia de un camal clandestino. Las autoridades municipales investigan el caso
Tremendo relajo se armó entre los vecinos de San Francisco de Asís, al sur de Quito. Hubo un perro quemado con agua hirviendo, se registró un robo a mano armada en la casa de un morador y las autoridades investigan un supuesto camal clandestino.
(Lea también: Adulta y una menor sospechosas de secuestros fueron detenidas, en Durán )
Todo comenzó el viernes 15 de septiembre. Un perrito llamado Nico chillaba por la noche. Los habitantes creyeron que la mascota se había peleado con otro. Sin embargo, al siguiente día lo vieron con llagas y pensaron que uno de sus vecinos pudo haber sido el responsable.
María Eugenia Cislema recuerda que en un chat comunitario de WhatsApp una vecina envió las fotos de Nico herido y afirmó que el culpable sería una familia que, al parecer, suele faenar gallinas.
Indignados, los ‘vecis’ compartieron una publicación de Facebook en la que exponían el caso y el sábado este se volvió viral.
El domingo compartieron las fotos y los datos personales del vecino Jesús Guamán y de su esposa, quienes al parecer tienen una pollería en su domicilio.
El señor trató de denunciar la página en la que hicieron la alerta, para que eliminen la publicación porque, según él, recibía amenazas de números desconocidos. “Duerme tranquilo que mañana voy a tu casa. Voy a destrozarte”, le escribieron a su ‘cel’.
Robo e investigación
Guamán afirma que Nico sí se quemó dentro de su casa, pero que fue un accidente. “Entró a la cocina y movió alguna olla con agua hirviendo”.
Añade que el dueño del perrito, un morador que tiene una ferretería, fue a reclamarle, y Guamán se ofreció a pagar los gastos de la curación de Nico.
Personal de la Unidad de Bienestar Animal (UBA) llegó al sitio para indagar y según Andrés Tufiño, jefe de control, “el perro habría ingresado a un domicilio donde supuestamente realizan actividades de faenamiento de animales”. Añadió que para iniciar un proceso sancionador necesitan evidencias, como alguna grabación en video o el testimonio juramentado de una persona.
(Además: Un hombre fue hallado desmembrado y a orillas del río, en Durán )
Parecía que el ‘pito’ terminaba ahí. Sin embargo, la noche del 18 de septiembre delincuentes armados sometieron a la familia de Guamán y se llevaron 12 ‘lucas’, según el afectado.
Al otro día, el vecino hizo cerrar la página de Facebook en la que lo señalaban a él y a su familia como los responsables del maltrato. “Denunciaré a quienes me difamaron”.
Cislema no cree que Nico haya sido quemado por accidente, pues asevera que no es la primera vez que sucede algo así. “Hace cuatro meses le lanzaron agua hirviendo a una perrita que falleció después”.
La moradora vive frente a Guamán y manifiesta que todas las noches suelen hacer bulla cuando supuestamente faenan las gallinas. Además, según ella, sus ‘vecis’ están acostumbrados a arrojar las tripas a la calle y por eso suele haber perros por todos lados.
Desde la Agencia Metropolitana de Control (AMC) indicaron que esperan el informe de UBA sobre Nico para tomar acciones. Y con respecto al presunto camal clandestino, “se está coordinando para proceder a intervenir”.
(Le puede interesar: Delincuentes que intentaron secuestrar a dos extranjeras tenían prendas de Policía, en Quito )
MÁS NOTICIAS DE QUITO
Tunean las aceras: Las aceras que rodean la avenida Patria, en el centro de Quito, están siendo reparadas por el Municipio.
En total son 2,4 kilómetros de intervención, en los que cambiarán adoquines, se realizará el soterramiento de cables y se colocarán postes de luminarias ornamentales.
Por este lugar suelen transitar más de 200 mil personas a diario.
Seis horas de labor para sofocar las llamas: Una columna de humo en un bosque del sector El Armero, en el noroccidente de Quito, alertó a los bomberos, quienes fueron con 41 rescatistas y cinco tanqueros para controlar las llamas. El espacio era de difícil acceso y los uniformados se demoraron más de seis horas para controlar la emergencia.
Jóvenes artistas tendrán su espacio: Un festival artístico dirigido a jóvenes ‘chullitas’ se desarrollará el próximo 28 de septiembre. En el evento habrá un foro académico, una feria productiva para promover los emprendimientos juveniles y un concurso de murales en la Plaza Foch, en el centro-norte de la capital.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!