Exclusivo
Actualidad
José Sánchez: ¿Quiénes y por qué mataron al alcalde de Camilo Ponce Enríquez?
El primer edil de Camilo Ponce Enríquez ya había sufrido dos atentados. En esta ocasión utilizaron utilizaron fusil. Se hallaron más de 100 indicios
Una organización criminal dedicada a la minería ilegal y otros delitos y cuyos cabecillas están detenidos en una de las cárceles de Guayaquil, estaría tras el asesinato de José Sánchez Reyes, alcalde de Camilo Ponce Enríquez, cantón de la provincia del Azuay.
Te invitamos a leer: Caso Jaguar: Operativo en isla Mocolí reveló vínculos de policías con organización delictiva
En este hecho violento, registrado la noche de este miércoles 17 de abril en la explanada de un estadio de esta ciudad, también murió el asistente del burgomaestre, Daniel Salvador Heras Vargas. Los asesinos llegaron en una camioneta oscura, cubrían sus rostros con pasamontañas y utilizaron armas de fuego tipo fusil; en la escena del crimen, agentes de Criminalística recogieron más de 100 indicios balísticos.
Una fuente de la Policía, de alto rango, reveló que los líderes criminales que, de acuerdo con las primeras investigaciones, habrían planificado la muerte del alcalde y los otros dos atentados del cual ya había sido víctima, son integrantes de la organización criminal Los Lobos: Vicente Angulo Sosa, alias Comandante Vicente, y alias el Chino Chamancai, quienes dirigen las operaciones de minería ilegal y cobro de vacunas en esta zona del austro, y parte de Zamora Chinchipe.
“Ya había tenido alertas de atentados e inclusive su casa fue baleada hace algún tiempo. Es un secreto a voces que alias Comandante y alias Chamancai lideran este grupo de delincuencia organizada. Se apropiaron arbitrariamente a través de la fuerza e intimidación de minas de oro en Ponce Enríquez. El alcalde les comenzó a poner trabas, no se quiso alinear y, aunque están presos, tienen a sus operadores afuera”, afirmó el investigador.
Angulo Sosa fue capturado el sábado 30 de marzo, mientras que Chamancai en enero pasado. Ambos se encuentran recluidos en el Centro Rehabilitación Social de Varones de Guayaquil, conocida como Penitenciaria del Litoral.
Horas antes del asesinato, Sánchez fue sorprendido afuera del Cabildo por sujetos que llegaron vestidos como militares. Horas después, el alcalde y su asistente fueron a un local, tipo spa. Por la noche, como de costumbre, acompañados del equipo de seguridad, dos policías y dos guardias, fueron a trotar a las canchas del estadio donde se produjo el atentado.
El burgomaestre trató de correr cuando se vio rodeado por los criminales. Avanzó unos diez metros, sin embargo, fue alcanzado por los disparos y rematado, explicó el oficial de la Policía.
Horas después del hecho de sangre, la camioneta, Chevrolet, doble cabina, en la que llegaron los criminales, apareció abandonada e incinerada en los límites de las provincias del Azuay y El Oro, en el sector conocido como El Garrido, cerca del peaje, explicó el policía.
“Tres millones de dólares mensuales produce lo que es la explotación de oro. Estamos indagando la posición que mantuvo como alcalde con estos grupos criminales. Estaba amenazado y por eso tenía custodia policial y guardias privados; fue un ataque sanguinario, lo emboscaron. Su seguridad estaba en la explanada, pero en las esquinas”, indicó el oficial de la Policía. (AEB)
8 políticos han sido víctimas de atentados
En Ecuador, una ola de violencia ha cobrado la vida de varias autoridades y figuras públicas en el último año. José Sánchez, alcalde de Camilo Ponce Enríquez, fue asesinado a tiros, sumándose a la lista de políticos atacados, que incluye a su predecesor Baldor Bermeo (sobrevivió) y a Brigitte García, la alcaldesa más joven del país, entre otros.
En este ámbito, el candidato a alcalde de Puerto López, Omar Menéndez, fue asesinado antes de las elecciones locales de 2023, pero fue elegido póstumamente.
Julio César Farachio (Salinas) y Rider Sánchez (Esmeraldas) también fueron asesinados durante la campaña electoral, seguidos del asesinato del popular alcalde Agustín Intriago y el candidato presidencial Fernando Villavicencio. (EFE)
¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!